Usted está aquí: miércoles 31 de agosto de 2005 Mundo Detienen a tres ex funcionarios libaneses por el asesinato de Hariri

Por ahora sólo son "sospechosos" de la muerte del ex premier, dice el presidente

Detienen a tres ex funcionarios libaneses por el asesinato de Hariri

AFP Y DPA

Beirut, 30 de agosto. Tres ex funcionarios de los servicios de seguridad y el jefe de la guardia presidencial de Líbano, todos conocidos por sus posturas prosirias, fueron detenidos este martes y presentados ante la Comisión de Investigación Internacional (CII) tras ser acusados de estar involucrados en el asesinato del ex primer ministro Rafiq Hariri.

Los ex funcionarios, que fueron obligados a abandonar sus cargos luego del asesinato de Hariri, son el general Jami Sayed (ex jefe de la Seguridad General), el general Raymond Azar (ex responsable de Inteligencia Militar) y el general Alí Hage (ex director de Seguridad Interior).

Un cuarto funcionario, el general Mustafá Hamdan (jefe de la guardia presidencial), también bajo orden de arresto, se presentó voluntariamente en la sede de la CII, dependiente de la Organización de Naciones Unidas.

El magistrado alemán Detlev Mehlis, que dirige la CII, pidió por primera vez a la justicia libanesa que estas personas fueran conducidas a la sede de la comisión en Monteverdi, al nordeste de Beirut, según indicó una fuente de seguridad sin dar más detalles.

La comisión dirigida por Mehlis firmó con las autoridades libanesas un memorando estipulando que podía pedir a la justicia libanesa la emisión de órdenes de arresto contra personas que estuvieran implicadas en el asesinato de Hariri.

El general Hamdan, nombrado en 1998 en la dirección de la guardia presidencial por el actual presidente Emile Lahud, ya había sido interrogado como "sospechoso" por la comisión Mehlis. Después de ese interrogatorio se negó a renunciar; la CII ya interrogó a más de 240 testigos.

Lahud restó importancia a la comparecencia de "sospechosos" y señaló que "ninguno fue detenido, se trata sólo de la investigación que se lleva a cabo, pero la prensa habla de detenciones por razones de política interior", afirmó el mandatario ante una delegación de congresistas estadunidenses, según un comunicado.

Los detenidos deberán ser entregados este miércoles ante la justicia libanesa, según la agencia Ani, "con el texto de sus deposiciones y la justicia libanesa tomará las medidas adecuadas", indicó la fuente.

Sin embargo, el temor comenzó a extenderse este martes por las calles de la capital libanesa en cuanto se conoció la noticia de la detención de los cuatro presuntos implicados. La mayoría de la gente, lejos de celebrar la evidencia de que la investigación progresa, teme que los sucesos desencadenen violencia como represalia.

Rafiq Hariri fue asesinado el pasado 14 de febrero en un atentado con explosivos en Beirut que costó la vida a por lo menos otras 18 personas. La oposición antisiria afirmó que dicho ataque fue obra de "los regímenes libanés y sirio".

El asesinato de Hariri aceleró la retirada de las tropas sirias, que se encontraban en Líbano desde hace 29 años, cuya partida fue a fines de abril, en conformidad con la resolución 1559 del Consejo de Seguridad de la ONU.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.