Usted está aquí: miércoles 31 de agosto de 2005 Economía Precio del petróleo mexicano duplicó cálculo presupuestal

Se cotizó en 54.01 dólares

Precio del petróleo mexicano duplicó cálculo presupuestal

AFP, REUTERS Y DPA

Nueva York, 30 de agosto. El precio de la mezcla de petróleo mexicano de exportación se ubicó ciento por ciento arriba de lo previsto en la Ley de Ingresos y Egresos del presupuesto federal para este año, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Energía. Impulsada por daños graves ocasionados por el huracán Katrina a su paso por el Golfo de México, donde cerraron 720 estaciones petroleras y refinerías, el crudo mexicano terminó la sesión este martes en 54.01 dólares el barril, una ganancia de 2.72 dólares respecto a la jornada del viernes, cuando se colocó en 51.29.

El gobierno federal previó una cotización promedio de 27 dólares en el presupuesto de este año. Gracias a los altos precios del crudo en el primer semestre han ingresado al erario alrededor de 90 mil millones de pesos.

En los mercados mundiales, el precio del petróleo en Nueva York terminó en un nuevo récord de cierre a 69.81 dólares, una variación positiva de 2.61 dólares en relación a la cotización del lunes, después de que alcanzara la cifra inédita de 70.85 durante las sesiones. En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en octubre terminó en alza de 2.70 dólares, a 67.57, tras registrar también un máximo histórico durante la sesión de 68.89 dólares por barril.

Aumentan las gasolinas

El precio de la gasolina también subió fuertemente, a 2.47 dólares el galón, mientras que el fuel para calefacción terminó en fuerte alza de 16 centavos, a 2.07 dólares el galón. Las refinerías detenidas hicieron subir el precio de la gasolina a nuevos récords. "Si los precios se mantienen en este nivel durante algunos días, podría significar precios promedio en las estaciones de servicio de entre 3 y 3.25 dólares por galón (3.78 litros)", estimó Jason Schenker, economista de Wachovia.

Los incrementos ocurrieron por la preocupación de los operadores sobre los daños provocados por Katrina a su paso por el Golfo de México y los estado de Louisiana, Mississippi y Alabama. Según el gobierno estadunidense la producción de barriles de crudo en esta región sufrió un recorte de 95 por ciento, equivalente a 1.38 millones de barriles diarios, y 83 por ciento de la producción diaria de gas natural en la región.

La calificadora Standard&Poor's señaló que el fenómeno meteorológico afectaría al producto interno bruto de Estados Unidos en el tercer trimestre, pero confió en que las tareas de reparación impulsarán a la economía en los meses siguientes.

Por su parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) manifestó su preocupación por los altos precios del crudo. Los miembros del cártel, que aportan 40 por ciento del crudo mundial, tienen previsto reunirse el 19 y 20 de septiembre en Viena.

En Washington, el Departamento de Energía estadunidense recibió un pedido para usar las reservas estratégicas de petróleo, dijo en un comunicado, al día siguiente del paso del huracán Katrina, aunque no precisó de quién.

El gobierno añadió que "estudia actualmente este pedido y hará lo mismo con cualquier otra nueva demanda".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.