Usted está aquí: jueves 25 de agosto de 2005 Política Gordillo realiza intenso cabildeo para frenar el "prelas y te vas" madracista

Montiel Rojas reitera acusaciones de "mentiroso" contra el tabasqueño

Gordillo realiza intenso cabildeo para frenar el "prelas y te vas" madracista

Busca impedir la lectura de un posicionamiento jurídico que limita su permanencia en la presidencia del tricolor

CIRO PEREZ SILVA

Ampliar la imagen Arturo Montiel, durante una conferencia magistral en el ITAM FOTO Jes�llaseca Foto: Jes�llaseca

A punto de que se defina el futuro de Elba Esther Gordillo en el PRI, la profesora realiza denodados esfuerzos de cabildeo para detener la lectura en la Comisión Política Permanente (CPP), que se reúne hoy, de un posicionamiento jurídico que, en el mejor de los casos, limita su permanencia como dirigente del tricolor hasta octubre. En tanto, Arturo Montiel acusó nuevamente a Roberto Madrazo de mentiroso, luego de que menos de ocho horas antes todo eran sonrisas, acuerdos y llamados a la unidad entre ambos aspirantes.

Esto es apenas el preámbulo del enfrentamiento que se espera entre los dos aspirantes a la candidatura presidencial del PRI en un enturbiado escenario, ya que, trascendió, el eslogan de los primeros promocionales de Montiel es: "No permitas que le den otro madrazo al país".

Mientras los tiempos para el relevo de la dirigencia y el inicio de la campaña por la candidatura se acortan, en el tricolor se intensifican las negociaciones en todos los ámbitos. Por la tarde Gordillo se reunió en privado con el dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Heladio Ramírez; Eduardo Bernal, en representación del líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, Manlio Fabio Beltrones, y Carlos Aceves del Olmo, en representación del dirigente de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe.

El propósito es que no prospere el posicionamiento jurídico que obligaría a Gordillo a sustituir a Madrazo y, en un plazo no mayor a 60 días, convocar a elecciones para renovar la presidencia del tricolor, mientras ella vuelve a la secretaría general, o que en el Consejo Político Nacional (CPN), que será convocado para el próximo jueves, se presente un punto de urgente y obvia resolución que los madracistas y líderes de sectores llaman: "prelas y te vas".

Se trata de que en un solo acto el CPN conozca de la prelación de Gordillo Morales y de inmediato convoque a elecciones para renovar la dirigencia. La lista para defender el posicionamiento jurídico es larga, y de igual amplitud es la de quienes podrían defender a la profesora, entre quienes se menciona a Tomás Yarrington, Enrique Jackson, Manuel Angel Núñez Soto y Arturo Montiel, entre otros.

Irían hasta los tribunales

A nadie escapa la fortaleza política que le da a Gordillo el magisterio, pero el endurecimiento de la mayoría de los sectores del tricolor es de tal magnitud que están dispuestos a llegar hasta los tribunales para evitar que la profesora permanezca en la dirigencia tricolor. Inclusive advierten que, "a pesar del magisterio, el PRI ha ganado elecciones". Esto, al recordar las acusaciones contra Gordillo Morales de que ha utilizado a los maestros para apoyar al menos en cinco entidades, como Oaxaca, Aguascalientes y Veracruz, a candidatos de partidos distintos del tricolor.

Ayer por la mañana, luego del encuentro de más de cuatro horas que sostuvieron Madrazo, Montiel y Gordillo en la casa de Rafael Rodríguez Barrera, presidente de la Comisión de Procesos Internos, en la que se acordó fijar en 49 millones de pesos el tope de campaña para cada aspirante y en 45 días el periodo de proselitismo, las declaraciones de los protagonistas fueron de unidad y fraternidad partidista.

Montiel dijo que ya no había desconfianzas entre él y Madrazo, "cuando hay una reunión como ésta, en la que se habla de la forma en la que lo hicimos, no puede haber desconfianzas". En igual tono se manifestaron Gordillo y Madrazo.

Pero no pasaron ocho horas cuando Montiel, en su intervención ante alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México, señaló que, a diferencia de su adversario (Madrazo), él sí cumple con su palabra. Interrogado por los reporteros al respecto, Montiel intentó recuperar el terreno andado y dijo que Madrazo había "cometido errores, en ocasiones ha fallado".

-Pero fallar no es mentir -se le insistió. -Bueno, pero, ha mentido, entonces para que quede claro, ¿okey? -respondió el mexiquense, aunque insistió en que entre ambos "se ha restablecido la confianza".

Poco después Montiel se reunió nuevamente en privado con Roberto Madrazo para discutir el futuro de la profesora en la presidencia del PRI.

Por la tarde, antes de comer con empresarios, Madrazo fue interrogado sobre la acusación de Montiel. "No la conozco", respondió, e insistió en la necesidad de "ir unidos", porque lo que está en juego es que el PRI regrese a la Presidencia, pero a condición de que "no se fracture ni se lastime".

Dijo que no espera que la contienda interna por la candidatura presidencial sea ríspida, pero subrayó que es preciso "no dividirnos, no tener un doble discurso para poder ir a la competencia de manera franca, más allá de los buenos modales políticos o de las buenas costumbres de la actividad política". Subrayó que "la unidad de fondo es la única que nos puede hacer ganar, y si no hay heridos ni ofensas ni agravios, podemos después reconciliar a quienes no obtuvieron la victoria para caminar con todos hacia la elección constitucional de 2006".

Madrazo adelantó que hoy mismo habrá una nueva reunión con Montiel y Gordillo "para intercambiar puntos sobre el orden del día (de la CPP) y de cómo podemos transitar con el mayor número de acuerdos hacia la celebración" de esta sesión nocturna.

Aunque la agenda consta de cinco puntos, en realidad se trata de un trámite para llegar al apartado de asuntos generales, donde el tema fundamental es el relevo de la dirigencia y el periodo que deberá permanecer en ésta Gordillo Morales, una vez que, atendiendo a los estatutos del tricolor, asuma el cargo después de que se acepte la renuncia de Roberto Madrazo.

Aquí es donde se presentará, de fracasar los intentos de la profesora, el posicionamiento jurídico que, según los madracistas y la mayoría de los sectores y organizaciones del PRI, echa por tierra las pretensiones de Gordillo Morales de permanecer hasta el proceso constitucional de 2006.

Dicho documento será leído por el coordinador de Asuntos Jurídicos, Raúl Cervantes, quien junto con el mexiquense Eduardo Bernal, subsecretario de Organización, se integra precisamente hoy a la CPP.

En el mismo se hace un análisis del artículo 164, que establece la prelación del secretario general a la presidencia del partido, en ausencia del titular. Pero también, como afirmó Manlio Fabio Beltrones, el derecho del CPN de elegir a su dirigencia.

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

La corriente que respalda a Roberto Madrazo en el PRI considera al Consejo Político Nacional priísta como la única instancia autorizada legalmente para decidir si Elba Esther Gordillo Morales permanecerá como presidenta interina u otro militante ocuparía esa posición. Carlos Jiménez Macías y Alberto Aguilar Iñárritu manifestaron que la corriente mayoritaria en el tricolor observa en la "dirigente moral" del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación un "factor de división".

La víspera de la suspensión del encuentro programado entre la cúpula del PRI y el presidente Vicente Fox, los diputados refirieron tal hecho como síntoma del rechazo de militantes y dirigentes a la idea de ver a Gordillo como lideresa de ese partido.

Jiménez Macías exigió a Gordillo que antes de pensar en ocupar la dirigencia del PRI explique a los priístas su íntima relación con Fox y Marta Sahagún, por qué encabezó la integración de un nuevo partido político y su criticable concepto de lealtad. Señaló que con la presencia de la profesora de primaria avizora un fenómeno de división en el tricolor, porque ella utiliza un discurso al revés: "La única amenaza de fractura la representa la maestra. Los riesgos de división los puede generar ella justamente, y no los consejeros, que se ajustarán y respetarán absolutamente la legalidad."

Aguilar Iñárritu coincidió con la percepción generalizada entre militantes y dirigentes sobre posibles fracturas si Gordillo arriba a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional. "La maestra sí provocaría división si no se apega a la legalidad. Yo percibo que la mayoría del partido y de los consejeros no consideran que ella deba dirigir las riendas del PRI más allá de 60 días, de acuerdo con lo establecido en los estatutos."

Aguilar Iñárritu invocó el artículo 164 de los estatutos priístas, que fijan un plazo de 60 días al sustituto en prelación con el propósito de convocar al CPN y de esa forma elegir al presidente interino, quien tendría a su cargo la tarea de conducir el proceso electoral hasta 2006. "Los estatutos son muy claros. Si por ahí surgen otras opiniones es porque no están bien enterados, no conocen el proceso o quién sabe qué intenciones tengan para distorsionar la realidad."

Por separado, el senador Manuel Bartlett advirtió que "las marrullerías" de Roberto Madrazo y su conflicto con la secretaria general, Elba Esther Gordillo, impedirán al PRI recuperar la Presidencia de la República en 2006.

Consideró "una desvergüenza que Madrazo acuse a Gordillo de colaborar con el gobierno de Fox", ya que él fue el primero en "entrar en colusión" con el Ejecutivo y negociar asuntos que van contra los documentos básicos del tricolor, entre ellos las reformas estructurales.

Bartlett exigió que Madrazo deje de inmediato la presidencia del PRI, ya que "por su obcecación de quedarse con la candidatura presidencial" lleva al partido al desprestigio y al riesgo de perder la elección.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.