Usted está aquí: jueves 25 de agosto de 2005 Política Denuncian el traslado ilegal de detenida a EU

Dicen que ayudó la SRE

Denuncian el traslado ilegal de detenida a EU

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juárez, Chih., 24 de agosto. Martha Janeth Macías Valles, una mujer de 29 años de edad, originaria de Ciudad Juárez, "fue secuestrada por un marshall del estado de Texas" en la ciudad de México, con la ayuda de funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), denunciaron hoy los padres y el abogado de la joven.

Ella estaba detenida desde noviembre de 2004 en el Centro de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, en el Distrito Federal, a petición del gobierno de Estados Unidos, y contaba con un amparo definitivo otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para evitar ser deportada al vecino país, donde está acusada de causar la muerte a un niño y por lo cual recibió una condena de cadena perpetua.

Su abogado, Sergio Dante Almaraz, explicó que Macías Valles es mexicana de nacimiento con residencia en Estados Unidos y que consiguió el amparo en julio de este año porque los ministros de la Corte consideraron que no se puede permitir la deportación de un mexicano -como quería el sistema judicial estadunidense- para purgar una condena perpetua, pena que está prohibida en la Constitución del país.

Agregó que el 14 de julio pasado funcionarios de la SRE se presentaron en el reclusorio con un documento pidiendo que Macías Valles saliera del Cereso femenil para acompañarlos al Instituto Nacional de Migración, donde verificarían su nacionalidad.

Sin embargo, en lugar de ello, en la entrada del penal fue entregada por los funcionarios de la cancillería a un marshall (policía estatal de Texas) armado, quien la esposó y trasladó en un vehículo particular al aeropuerto, donde en un vuelo privado fue llevada a Juárez, para después ser transportada a El Paso en otro vehículo no oficial. En esa ciudad fronteriza con Juárez permanece detenida.

El abogado aseguró que en el documento entregado en el penal femenil de Santa Martha para que saliera con engaños su clienta, está estampada la firma de Luis Ernesto Derbez, secretario de Relaciones Exteriores, comunicando que Janeth Macías había ganado la libertad gracias a un amparo y que no podía ser deportada a menos que Estados Unidos asegurara que no sería condenada a cadena perpetua.

Recordó que México y Estados Unidos tienen firmados convenios para evitar secuestros internacionales como éste y el de Alvarez Macháin, y que por eso se deben aplicar los artículos 110 y 11 a los funcionarios federales.

La mamá de esta joven y su papá, Mario Macías, quienes son nacidos en Juárez y naturalizados estadunidenses, aseguran que en el caso del niño, que murió hace dos años, "fue un accidente y nosotros estábamos presentes cuando ella se resbaló en la tina y el niño se golpeó". Macías Valles estaba encargada de cuidar el pequeño de una familia vecina.

Dijo que su hija llevó al niño al hospital para recibir atención médica y que posteriormente las autoridades consideraron que fue un homicidio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.