Usted está aquí: martes 23 de agosto de 2005 Sociedad y Justicia Protestan contra la intención de fusionar tres primarias en Jalisco

Exigen 705 plazas egresados de normales en Guerrero

Protestan contra la intención de fusionar tres primarias en Jalisco

DE LOS CORRESPONSALES

Más de 25 millones de alumnos de nivel básico iniciaron labores ayer, no así los estudiantes del Centro Escolar Basilio Vadillo, uno de los más grandes y antiguos de Guadalajara, Jalisco, donde padres de familia bloquearon las entradas para protestar contra la fusión de las escuelas primarias urbanas 2, 59 y 73. El titular de la Secretaría de Educación de Jalisco (SEJ), Guillermo Martínez Mora, culpó a la supervisora de la zona escolar número 12, Josefina Díaz de Michel, de "generar un conflicto basado en mentiras", y ratificó la intención de fusionar las tres escuelas en un solo plantel.

Los inconformes cerraron las entradas al edificio con cadenas y colgaron mantas en las que expresaron su repudio a la fusión, ante el temor de que esto repercuta en la calidad de la enseñanza para sus hijos.

La SEJ giró instrucciones a su Dirección de Educación Básica para concertar una junta con los inconformes; entonces los padres de familia terminaron su bloqueo, pero advirtieron que si no se hace caso a sus peticiones volverán a tomar el plantel.

Por otra parte, unos 600 egresados de nueve escuelas normales públicas, miembros del Frente de Egresados Normalistas del Estado de Guerrero, marcharon ayer en Chilpancingo para exigir a la Secretaría de Educación estatal que les entregue 705 plazas.

Entrevistado durante la movilización, el dirigente de dicho frente, Carlos Cruz Salado, informó que participaron egresados de las normales de Arcelia, Teloloapan, Tlapa, tres de Chilpancingo, Tixtla, Iguala y Acapulco. Destacó: "somos de la generación 2001-2005, y desde el año pasado hicimos llegar nuestra petición de que se agilizaran las plazas; el problema es que apenas se entregaron unas para los compañeros que egresaron el año pasado, pero antes tuvieron que movilizarse más de medio año".

Continúa el conflicto en la UAZ

Los maestros jubilados de la Universidad Autónoma de Zacatecas cumplieron 15 días en plantón frente a la rectoría, para exigir que se les pague la "prima de antigüedad" que se les adeuda desde enero pasado. Los inconformes pidieron al rector, Alfredo Femat, abandonar "la política de confrontación asumida por usted, su aparato administrativo y secundado por la dirigencia sindical".

Juan Carlos García, Nelda J. Anzar,
Sergio Ocampo y Alfredo Valadez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.