Usted está aquí: martes 23 de agosto de 2005 Sociedad y Justicia Gómez Morín, convencido de que el próximo gobierno mantendrá reformas a secundarias

Las modificaciones, proyecto de Estado de largo plazo, asevera

Gómez Morín, convencido de que el próximo gobierno mantendrá reformas a secundarias

KARINA AVILES

El subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Gómez-Morín, señaló que no le preocupa, bajo una visión de Estado, que el próximo gobierno otorgue apoyo y continuidad a la Reforma Integral a la Educación Secundaria (RIES). De hecho, afirmó estar "convencido de que así será".

Expresó que el plan piloto que ayer se inició en más de 100 secundarias del país no viola ninguna normatividad, y aseguró que no se han registrado "cambios sustantivos" en el número de escuelas participantes en esta fase, pues "son una o dos nada más las que han tenido cambios de última hora".

Entrevistado durante la ceremonia de inicio de cursos en la primaria General Anaya, expuso que la Secretaría de Educación Pública espera una participación, en esta primera etapa de la consulta para la RIES -que también comenzó ayer-, de "todas" las secundarias del país.

Confió en que habrá "muy amplia" participación de los sectores involucrados, incluidas la comunidad académica y de las organizaciones de la sociedad civil.

Se le preguntó sobre el número de secundarias que, como la 72 del Distrito Federal, decidieron no participar en el plan piloto, al que hizo severos cuestionamientos. El funcionario contestó que, salvo ése, no hay otro caso a escala nacional.

Incluso manifestó que hay una "larga lista" de secundarias en espera de participar en esta iniciativa, aunque no mencionó nombres. Por otro lado expresó que una reforma como ésta "no puede ni ponerse en marcha ni terminarse en un par de años".

En este sentido, insistió en que las reformas educativas que se han emprendido en el país "no han sido acotadas al término de un gobierno" porque son proyectos de Estado y a largo plazo.

Por tanto, "no tendría yo preocupación, en una visión de Estado, de que el próximo gobierno pudiera darle la continuidad y el apoyo necesarios". Las asignaturas del proyecto son preliminares y si se necesitan ajustes se harán, aunque "son ya los planes que se están presentando como los programas de la reforma".

Por último, el funcionario reiteró que no habrá disminución de horas para los maestros, ni ninguna afectación. No obstante, hay docentes que señalan justamente lo contrario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.