Usted está aquí: martes 23 de agosto de 2005 Política Gobernadores de EU buscan más recursos federales al declarar emergencia: Derbez

La relación bilateral es más compleja y va más allá de los dichos de Garza, resalta

Gobernadores de EU buscan más recursos federales al declarar emergencia: Derbez

Me critican porque no me lanzo envuelto en la bandera a defender el país, dice

Al declarar "zona de emergencia" en varios de sus condados, los gobernadores de Nuevo México y Arizona buscan tener más recursos federales del gobierno estadunidense para poder destinarlos a la protección de su frontera, dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, quien identificó a las bandas de polleros y al narcotráfico como los dos grandes problemas de la región. "No debemos minimizar la realidad", consideró.

Dijo que en "ciertos puntos" de la frontera, para poder tener éxito en la lucha contra el tráfico de drogas es necesaria la cooperación de los dos gobiernos. "Creo que en los últimos meses hemos ido descubriendo que nuestra coordinación debe ser mejor, que no podemos uno y otro de manera independiente lograr el triunfo contra estas bandas, y que hay que trabajar en conjunto", dijo en una entrevista radiofónica distribuida ayer por el área de prensa de la cancillería.

Eso, añadió, ha generado las recientes tensiones por las declaratorias de emergencia de gobernadores estadunidenses de la zona fronteriza en busca de tener más recursos para la protección de sus regiones. "En la medida en que actuemos, en la medida en que trabajemos y tratemos de hablar menos, creo que vamos a ir obteniendo mejores resultados", comentó.

Señaló que si bien México ha dado lucha frontal contra la delincuencia organizada en la frontera -sobre todo en Nuevo Laredo, que es la ruta de distribución de drogas-, es necesario trabajar más de cerca con las autoridades del vecino país en ese tema. "Hay que buscar una combinación en la que ambos gobiernos trabajemos de manera muy fuerte, muy consistente, muy permanente, pero, sobre todo, muy coordinada", expuso.

En este contexto, el canciller destacó que con una frontera con 3 mil kilómetros, en la que más de un millón de personas cruza diariamente y donde se reporta intenso flujo de mercancías, la relación se torna sumamente compleja. No obstante, expresó su confianza en que esta problemática del binomio migración-narcotráfico pueda ser atendida de forma cada vez más coordinada.

Entrevistado respecto de las recientes declaraciones del embajador Antonio Garza, de que el cierre temporal del consulado estadunidense en Nuevo Laredo fue un castigo a México por su fracaso en la lucha contra la inseguridad fronteriza, y la tibia respuesta que dio el gobierno mexicano, Derbez respondió:

"Ha notado que yo salgo poco, aunque de por sí se me critica que no salgo a la defensa nacional y no me enredo en la bandera y me lanzo del castillo de Chapultepec al suelo, porque en lo que verdaderamente tenemos conciencia nosotros aquí en la cancillería es que la relación con Estados Unidos es más compleja y va mucho más allá" de las declaraciones de su embajador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.