Usted está aquí: martes 23 de agosto de 2005 Política Prevén en el PRI lanzar convocatoria para proceso interno antes del 15 de septiembre

Hoy, una comisión priísta dará a conocer la propuesta a Madrazo y Montiel

Prevén en el PRI lanzar convocatoria para proceso interno antes del 15 de septiembre

Se fijaría en 60 millones de pesos el tope de las precampañas, señala Rodríguez Barrera

CIRO PEREZ SILVA

La Comisión de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentará hoy a los precandidatos presidenciales Arturo Montiel y Roberto Madrazo, así como a Elba Esther Gordillo, quien ocupará la dirigencia nacional del tricolor, una propuesta que prevé emitir la convocatoria para el proceso interno en la primera quincena de septiembre, un tope de precampaña de alrededor de 60 millones de pesos para cada uno y la suscripción de un acuerdo político que considera sanciones que van de la amonestación privada a la pérdida del registro para quien incurra en descalificaciones.

"Nos queda una semana de este mes. Entonces, dentro de ésta y la mitad de septiembre se acortará o alejará la emisión de la convocatoria en función del tiempo que nos tome la sucesión en la dirigencia nacional. La reunión de ayer (domingo) entre Gordillo y Madrazo es una magnífica oportunidad para ir desatando los temas pendientes, a efecto de que el consejo político pueda dar curso a la sucesión", destacó el legislador Rafel Rodríguez Barrera en entrevista.

Ello, precisó, porque la nueva dirigencia que encabezará Gordillo Morales expedirá la convocatoria, que incluirá un acuerdo político que considera prioritario "que se mantenga la unidad indisoluble del partido. ¿Por qué vía? Por la del respeto a las disposiciones estatutarias y entre los competidores. No puede entenderse un proceso exitoso si no es con el respeto entre los contrincantes".

-¿Un pacto que evite la denostación?

-Ni siquiera uso esos términos, porque no debo suponerla. Por eso uso el término respeto entre competidores, a la personalidad, a la trayectoria, a la calidad de priístas que tienen y que es muy meritoria y no tiene por qué ponerse en juego de una manera que no sea respetuosa.

Dicho pacto, para que tenga validez, "tiene que tener la coercitividad de la sanciones, y éstas serán las que se establecen en el estatuto para quienes infrinjen una disposición. No lo espero, pero ahí están las sanciones". Estas van de la amonestación a la cancelación del registro, explicó.

Ayer, en un restaurante de comida italiana de Polanco, donde tiene su residencia Gordillo Morales, se encontraron de manera fortuita Madrazo y Montiel. Este último había estado minutos antes en una reunión con el presidente Vicente Fox y el presidente del tricolor, según una entrevista radiofónica. No hubo más que un saludo, sonrisas y algunas palabras entre ambos. Luego, a cuatro mesas de distancia, degustaron la especialidad de la casa.

Será hoy cuando los dos, con la mediación de la secretaria general del PRI y del responsable de la Comisión de Procesos Internos, formalicen el primer acuerdo en su camino por la candidatura presidencial del tricolor, a partir de la propuesta que haga Rodríguez Barrera y avale Gordillo, a quien un grupo de senadores de su partido concede el beneficio de la duda, a partir de que ofreció imparcialidad durante el proceso de selección del abanderado, aunque otros, como Humberto Roque, cuestionaron su "afecto, lealtad e identidad con el PRI", así como su "cercanía con la familia Fox y el nuevo partido político". Hasta que no aclare esto, dijo, "no tengo por qué dar a la maestra 100 por ciento de credibilidad".

Respecto de los tiempos, el presidente de la Comisión de Procesos Internos comentó que, si bien no están definidos aún, se cuenta con un plazo del primero al 15 de enero de 2006 para el registro de candidatos, que es el límite legal y absoluto. Desde ahora y hasta entonces, señaló, el PRI va a ubicar su proceso en el tiempo y forma más razonable y conveniente para el partido.

"Estimamos estar listos en noviembre para nuestra jornada electoral y hacer que rinda protesta nuestro candidato. Podemos prever esto, porque ese es el tiempo razonable, ya que luego tenemos un plazo también legal para las posibles coaliciones que hiciera el PRI", declaró.

Las fechas iniciales del proceso "estamos en la inteligencia de que debemos comenzar en la primera mitad de septiembre para hacer coincidir un periodo que no sea ni excesivamente largo ni excesivamente corto. Hemos elaborado corridas de tiempo, escenarios distintos, en los que hay una campaña de 30 días, muy breve, y una de 60, y estamos buscando hacia dónde corrernos, si hacia menos o más, en función de los recursos con que cuenten nuestro organismo y aspirantes", aunque se trata, subrayó, de aproximaciones.

Respecto de los topes de campaña, Rodríguez Barrera explicó que existe una disposición legal que establece que el PRI contaría con 73 millones de pesos como límite para el proceso interno; "sin embargo, en los análisis que se han llevado a cabo se ha vislumbrado la posibilidad de irse por debajo de ese tope por unos 10, 12 o 13 millones de pesos, pero ello tampoco puede precisarse aunque está en estos parámetros".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.