Usted está aquí: martes 23 de agosto de 2005 Política Impone el IFE multas a partidos por $110 millones; PT, el más sancionado

Convergencia deberá pagar 34 millones 500 mil pesos; PRD, más de 22 millones

Impone el IFE multas a partidos por $110 millones; PT, el más sancionado

El PAN es el instituto político menos perjudicado por las irregularidades cometidas

ALONSO URRUTIA

Por diversas irregularidades en sus manejos financieros correspondientes al ejercicio 2004, el Instituto Federal Electoral (IFE) multará con 110.2 millones de pesos a los seis partidos políticos con registro. Destacan las sanciones al Partido del Trabajo (PT), que deberá pagar 39 millones 36 mil pesos; Convergencia, 34 millones 500 mil pesos, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), 22 millones 98 mil pesos. Por lo que hace al PRI, deberá liquidar una multa de 6 millones 800 mil pesos, en tanto el PAN pagará 7 millones 400 mil pesos.

Durante la sesión extraordinaria que se realizará este miércoles, el Consejo General del IFE deberá aprobar el conjunto de sanciones, cuyo monto respecto al ejercicio 2003 -equiparando las multas aplicadas a los partidos que aún mantienen el registro- prácticamente se triplicó, pues las multas sumaron 38 millones 89 mil pesos.

Cabe destacar que en 2004 la mayor sanción fue para el Partido de la Sociedad Nacionalista (PSN), con más de 160 millones de pesos por los manejos fraudulentos y recurrentes que hizo de sus finanzas.

Aunque en la Comisión de Fiscalización del IFE se reconoce un "mejoramiento" en el manejo de las finanzas de 2004 a 2005, lo cierto es que, medidas en términos de multas, las irregularidades se incrementaron. Sin embargo, se explicó que alrededor de un tercio de las sanciones corresponden a irregularidades relacionadas con una nueva disposición, las cuentas por cobrar, que comenzaría a revisarse este año, el resto de las sanciones obedecen a diversas irregularidades contables y a los manejos financieros partidistas.

De acuerdo con el concentrado de sanciones que aplicaría el IFE para las irregularidades cometidas en el ejercicio de los gastos ordinarios de 2004, el Partido del Trabajo fue el instituto que incurrió en mayores anomalías, lo que motivó una sanción equivalente casi a 30 por ciento de las ministraciones que recibirá por concepto de gastos ordinarios -no incluye el presupuesto para campaña- en 2005, conforme al presupuesto aprobado la semana pasada. La multa que pagará el PT este año será cuatro veces mayor a los 10.7 millones de pesos que en su momento debió liquidar por las irregularidades registradas en 2003.

Convergencia ocupa el segundo lugar en multas, pues deberá pagar 34 millones 500 mil pesos. La sanción a Convergencia equivale también proporcionalmente a casi la cuarta parte de la partida que por concepto de gastos ordinarios recibirá en 2005. En su caso, la sanción creció casi 500 por ciento con respecto a la recibida en 2003.

El PRD pagará 22 millones 98 mil pesos, poco menos del doble de los 13 millones 990 mil pesos que pagó en 2003. El impacto proporcional es mucho menor, pues apenas supera 5 por ciento de su gasto ordinario para 2005.

La multa aplicada al PAN por diversas irregularidades sumó 7.8 millones de pesos, lo cual es considerablemente superior a los 17 mil 200 pesos que pagó el año pasado.

Por lo que corresponde al PRI, que en enero terminará de pagar los mil millones de pesos de multa por el Pemexgate, esta vez fue multado con 6.8 millones de pesos, suma relativamente baja en función de sus prerrogativas y apenas un poco superior a los 6.1 millones de pesos correspondientes a 2003.

El partido menos sancionado es el Verde Ecologista de México, que solamente pagará 405 mil pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.