Usted está aquí: martes 23 de agosto de 2005 Política Aumentará 40% el ISR para los trabajadores de ingresos medios

La reforma aprobada castigará aún más ingresos de las mayorías: CROC

Aumentará 40% el ISR para los trabajadores de ingresos medios

Cabildea la central obrera en los estados para evitar que los cambios cobren vigor

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Los trabajadores mexicanos que perciben ingresos medios pagarán, a partir de 2006, 40 por ciento más de impuesto sobre la renta (ISR), a consecuencia de la reforma a este gravamen que regirá a partir del próximo año.

Además pagarán ISR los trabajadores que tienen ingresos por debajo de dos salarios mínimos, los cuales estaban exentos. Mientras, las empresas verán incrementarse el pago de sus cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social, el Infonavit y el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), debido a que se elevará la base de cotización de sus empleados.

Así lo plantea un análisis enviado por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) a los congresos de todos los estados, con el propósito de lograr consenso en favor de la derogación de esta reforma.

El documento señala que el nuevo sistema de recaudación propuesto para el ISR "representa un fuerte incremento en el gravamen de las personas físicas asalariadas", las cuales verán reducirse sus ingresos disponibles en forma considerable.

Incluso hay la posibilidad de que un trabajador que gane salario mínimo "pueda estar sujeto a una retención de 25 por ciento si elige la opción que llegara a ser menos favorable". Esto viola tajantemente el artículo 123, apartado A, fracción VII de la Constitución, que establece que el salario mínimo quedará exceptuado de embargo, compensación o descuento, según indica la CROC.

Expone que con las reformas fiscales aprobadas a "la tarifa impositiva y mecánica de aplicación, un importante segmento de trabajadores de menores ingresos empezarán a causar impuestos, derivados de la acumulación de prestaciones actualmente no gravadas. Igualmente, otro segmento intermedio de trabajadores y empleados gravarán con una sobretasa de impuesto de hasta 40 por ciento, en adición a lo que actualmente se les deduce en materia del ISR".

Para los segmentos que perciban mayores ingresos, añade, como son los altos ejecutivos de empresa y los mandos medios y superiores de la burocracia, la tasa efectiva de impuestos simplemente se reducirá. Ello demuestra que las reformas a dicho impuesto tienen signos innegables de desigualdad, ya que castigan más a los que menos ingresos perciben, afectando seriamente al trabajador promedio y de clase media.

Por otra parte, ayer organizaciones como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la propia CROC iniciaron reuniones de trabajo para empezar a elaborar las propuestas de movilización contra la aplicación del ISR.

A raíz del acuerdo que adoptaron el domingo pasado las máximas organizaciones obreras del país, como la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la CROC el Congreso del Trabajo, la UNT y el SME, estas centrales empezaron trabajos para integrar propuestas tendientes a elaborar una agenda mínima de acción.

En el SME tuvo lugar una reunión del Frente Sindical Mexicano (FSM), en la que abundaron las propuestas de movilización. En tanto, en la UNT informaron que se calcula que mañana se tomarán acuerdos sobre las decisiones que se llevarán al consenso general, pero adelantaron que esta organización quiere agotar el diálogo y el cabildeo con legisladores para impulsar la contrarreforma al ISR propuesta por el PRD en San Lázaro para dar marcha atrás a la modificación fiscal mediante la cual se gravarán las prestaciones de los trabajadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.