Usted está aquí: martes 23 de agosto de 2005 Política Analizarán Chihuahua y Nuevo México la seguridad fronteriza

El viernes se reunirán ambos gobernadores en Las Cruces

Analizarán Chihuahua y Nuevo México la seguridad fronteriza

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juárez, Chih., 22 de agosto. Los gobernadores de Nuevo México, Bill Richardson, y de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, se reunirán el próximo viernes en la ciudad de Las Cruces, del lado estadunidense, con los encargados de las áreas de seguridad de los dos estados, con objeto de "definir en mesas de trabajo una serie de estrategias conjuntas que permitan resolver los problemas que en la frontera tienen ambos gobiernos", señaló el mandatario chihuahuense.

Antes de viajar a la ciudad de México, donde sostendría una reunión sobre seguridad, Baeza Terrazas argumentó que se ha comunicado vía telefónica con el mandatario de Nuevo México, tras lo cual decidieron reunirse el viernes a las 11:30 en Las Cruces, Nuevo México, población ubicada a 70 kilómetros de El Paso, Texas, y de Ciudad Juárez.

"Vamos a ir con algunos funcionarios para que, al margen de las reuniones que tengamos, ahí en corto, él y yo podamos por un lado trabajar y definir estrategias, tiempos y maneras de colaborar, y por el otro resolver el problema de la inseguridad fronteriza que llevó a Richardson a emitir una alerta la semana pasada", subrayó el mandatario chihuahuense.

Baeza Terrazas indicó que se planteó que a las entidades fronterizas "se les debe dar un trato diferente, ya que la mayor problemática de seguridad se presenta en la frontera norte, por la actividad de los cárteles de la droga".

Además, comentó que se obtuvo un punto de acuerdo en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), planteado por él mismo, referente a que el gobierno federal, mediante los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, convoque a una reunión binacional en el corto plazo, en la que participen sus homólogos de Estados Unidos, así como todos los gobernadores fronterizos.

"Si se convoca a la mesa de trabajo de los gobernadores fronterizos de ambas naciones, se podrán definir las reglas de colaboración y cooperación para no caer en esas crisis que por razón de actos aislados motivan posicionamientos de algunas autoridades políticas y luego ponen en riesgo la sana y buena relación binacional México-Estados Unidos", expresó el gobernador.

Manifestó que hoy, durante la reunión del Consejo de Seguridad en Los Pinos, presentaría el acuerdo de la Conago, para que sea ahí donde se adopte este criterio, se convoque al cónclave y se involucre en la reunión binacional, también en materia de seguridad pública.

Por su parte, Bill Richardson consideró que existe un estado de emergencia en la frontera, debido a la violencia, por lo que se necesita controlar esta zona, ya que existe tráfico de indocumentados y de drogas, secuestros, homicidios y otras actividades ilegales, como el robo de ganado.

Señaló que se debe regularizar la situación de los indocumentados de origen mexicano que ya viven en Estados Unidos, y evitar que sigan ingresando de manera ilegal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.