Usted está aquí: martes 23 de agosto de 2005 Política Propone Vega García crear registro nacional de armamento policiaco

En mensaje de 5 minutos el presidente Fox dijo que se avanza en la lucha contra la delincuencia

Propone Vega García crear registro nacional de armamento policiaco

La SSP federal solicitará mil millones de pesos más para su presupuesto de seguridad

ROSA ELVIRA VARGAS Y JESUS ARANDA

El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Clemente Vega, pidió la creación de un registro nacional del armamento en poder de las corporaciones policiacas del país, pues no se dispone de un inventario real sobre cómo se adquirieron muchos de esos artefactos. Este año, informó, la Sedena ha destruido 240 mil 850 armas incautadas a delincuentes.

Lo anterior trascendió de la reunión a puerta cerrada de la 19 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, donde las expectativas sobre el mensaje presidencial quedaron insatisfechas: Vicente Fox habló apenas cinco minutos y sólo destacó lo productivo del encuentro, felicitó a los gobiernos estatales y aseguró que poco a poco se construye el ''andamiaje para contar con los fundamentos'' para llegar al éxito en la lucha contra la delincuencia.

Ese breve discurso contrastó con los planteamientos concretos de varios gobernadores, como Amalia García, de Zacatecas, quienes lo mismo demandaron ''tolerancia cero con respeto a garantías individuales'' que llevar un registro de los autos blindados que circulan por el país, como planteó el sinaloense Jesús Aguilar Padilla.

Al final, el secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta, dijo en conferencia de prensa que se solicitará al Congreso un aumento de 20 por ciento -mil millones- al presupuesto para seguridad en 2006, así como el ofrecimiento de recompensas económicas para quien proporcione información que lleve a la captura de delincuentes.

Montiel, a escena

Sin embargo, uno de los pasajes más comentados de la reunión en Los Pinos fue la intervención con formato de informe de gobierno tenida por Arturo Montiel Rojas, gobernador saliente del estado de México. El también aspirante a la candidatura presidencial priísta aprovechó la reunión para dar cuenta detallada de su gestión, mientras entre el auditorio los rostros oscilaban entre la franca sonrisa y el inocultable enfado. A decir de los asistentes, mientras el político mexiquense hablaba el presidente Fox consultaba con insistencia su reloj.

Otras propuestas aprobadas por los integrantes del consejo fueron las del gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás. Pidió unificar en todo el país la marcación telefónica 066 y 089, para emergencias y denuncias anónimas, respectivamente, así como la creación de mecanismos de coordinación interestatales para combatir el crimen organizado y no esperar sólo la intervención de las policías federales.

Asimismo, Fidel Herrera Beltrán, de Veracruz, solicitó que se elabore un registro y un reglamento únicos sobre compañías de seguridad privada, mientras Eduardo Bours, de Sonora, llamó a proceder con mayor fuerza y solidez para dar respuestas conjuntas -Federación y estados- ante el crimen organizado. En ese contexto, pidió que los gobiernos de México y de Estados Unidos salgan de las acusaciones mutuas y colaboren en combatir a la delincuencia.

A ésos y otros planteamientos el presidente Fox respondió anunciando 13 acuerdos específicos que se suman, aseguró, ''a la buena cantidad que ya traíamos en marcha''. Estos se habrían alcanzado, se comentó de manera extraoficial, desde la semana pasada, cuando se reunieron con el titular federal de Seguridad Pública los responsables estatales de esa área. Según el mandatario, todos los involucrados en el tema ''hemos tomado gran conciencia de la problemática de la seguridad en el país''. Sin embargo, Seguridad Pública sólo difundió diez nuevas acciones, entre las que destacan, además de la pretensión de que la Secretaría de Hacienda solicite un aumento presupuestal de 20 por ciento para seguridad y que estados y municipios aporten una cantidad similar para el año próximo, la realización de al menos 20 operativos conjuntos para combatir la delincuencia, pero, a diferencia del programa México Seguro, cada acción estará coordinada entre la Secretaría de Seguridad Pública federal, estados y municipios involucrados.

Como propuesta novedosa se planteó ''proponer al gobierno de Estados Unidos y a los gobernadores fronterizos de ese país una reunión con los mandatarios mexicanos de la misma región para hacer un análisis de la situación en materia de seguridad pública y programar acciones conjuntas bajo la coordinación de los respectivos gobiernos federales''.

Sin embargo, cuando el titular de Seguridad Pública federal fue interrogado sobre los alcances de este punto, admitió que la propuesta va encaminada a que el tema de la violencia fronteriza se revise ''en una mesa especial'' en el contexto de la reunión anual de gobernadores fronterizos.

Entre lo aprobado por los gobernadores y funcionarios federales presentes destaca también la intención de reforzar la vigilancia en las aduanas fronterizas y portuarias para frenar la entrada de armas ilegales, así como realizar operaciones de requisa en las entidades de mayor incidencia criminal. También se acordó enviar una comunicación en nombre del gobierno federal a las naciones productoras o donde se comercia armamento ilegal para tratar de frenar su entrada al país.

Además, interconectar bases de datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de los Grupos de Coordinación Especializada a todas las policías preventivas e investigadoras; controlar las empresas dedicadas al blindaje de autos; terminar la depuración de las corporaciones de seguridad; instalar los equipos de bloqueo de señales de teléfonos celulares en cuando menos 20 centros penitenciarios y modificar la operación de las casetas telefónicas. Asimismo se aprobó unánimemente instaurar el Año Nacional de la Participación Ciudadana en la Prevención del Delito; esto sería en 2006.

Al término del acto, en el salón López Mateos de Los Pinos, integrantes de la agrupación llamada Pro-Rescate mostraron una manta en blanco y negro que decía: ''¡Cero tolerancia, ya basta!''

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.