Usted está aquí: martes 23 de agosto de 2005 Estados Liberan a 565 activistas detenidos el sábado en Cancún

El edil avala actuación policiaca; pide la "mayor pena posible" contra 20 consignados

Liberan a 565 activistas detenidos el sábado en Cancún

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

Cancún, QR. 22 agosto. El edil de Benito Juárez, Francisco Alor Quesada, pidió la sanción "más fuerte que permita la ley" contra los líderes de los manifestantes detenidos el sábado pasado en esta ciudad. Asimis- mo avaló la actuación de la policía municipal, que detuvo a más de 570 personas, porque, dijo, se dio una imagen de que en el municipio se respeta la ley.

A pesar de estas declaraciones, hoy fueron liberadas 565 personas que participaron en la manifestación que exigía la liberación de Leydi Campos Vera, asesora legal de la casa hogar La Casita, quien se encuentra detenida como probable responsable de privación ilegal de la libertad.

En tanto, otros 20 detenidos esperan que el Ministerio Público del fuero común les dé a conocer su situación jurídica. El mandatario municipal agregó que a los liberados se les aplicaron sanciones administrativas como "llamada de atención".

Ante la probabilidad de que los manifestantes realicen otra protesta en la zona hotelera, el alcalde los exhortó a que no lo hagan. "Cancún está abierto a las marchas, pero que no perjudiquen la industria turística de la que dependemos 750 mil habitantes", señaló.

Pidió "la mayor pena posible" para los 20 consignados ante el Ministerio Público, con el objeto de evitar que se repita otra manifestación por el centro turístico. "Hay que fincarles responsabilidades serias, pusieron en riesgo la vida de los que venían con ellos y de los que estaban ahí; todo esto hay que valorarlo y la sanción debe ser lo más fuerte que permita la ley, para que no salgan impunes y pretendan reincidir", exigió.

Alor Quesada confesó: "avalo la actuación de la policía, fue un operativo con saldo blanco, son 570 detenidos, es histórico, no por esto nos vamos a sentir orgullosos; yo hubiera preferido que no se detuviera a nadie".

Aseveró que la actuación de los agentes les brinda seguridad a los turistas y habitantes de Cancún. "Cuando viajamos a un lugar del interior del país o al extranjero siempre preguntamos si hay autoridad, porque es una garantía, debido a que hay gente diferente a nosotros que viene con otros intereses, a vacacionar, paga por ello, y de esto vivimos todos", dijo.

El gobernante subrayó: "se desea que haya tranquilidad, pero que también se respete la ley; ésa es la imagen que se dio, es un ejemplo que nos puede servir, espero que no se vuelva a repetir, porque es muy clara mi postura: la mano firme siempre".

De los detenidos 329 eran mujeres, las cuales comenzaron a salir en libertad en las últimas horas del domingo, luego de cumplir 24 horas de arresto. Sólo seis pagaron las multas de mil pesos impuestas por las autoridades. El resto de los aprehendidos -248 hombres- fueron puestos en libertad antes del mediodía de hoy, luego de cumplir 36 horas de arresto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.