Usted está aquí: martes 23 de agosto de 2005 Estados Violencia en comicios del PRD en 12 municipios chiapanecos

El 28 de agosto, resultados de elección en Edomex

Violencia en comicios del PRD en 12 municipios chiapanecos

ANGELES MARISCAL E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES

Militantes perredistas de Chiapas, que este domingo celebraron comicios para renovar sus 118 dirigencias municipales, quemaron casillas, robaron urnas, se liaron a golpes e incurrieron en irregularidades administrativas, entre ellas anular la contienda en varias demarcaciones.

Mientras, en el estado de México, el presidente del sol azteca, Leonel Cota Montaño, acordó con los principales candidatos a encabezar el partido en la entidad, Ricardo Moreno Bastida y José Luis Gutiérrez Cureño, que los resultados oficiales de la contienda celebrada el domingo para renovar la dirigencia se ofrecerán el próximo 28 de agosto, un día después de que el precandidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, visite territorio mexiquense.

El proceso para elegir dirigentes perredistas terminó de manera violenta en al menos 12 municipios chiapanecos. La contienda interna fue anulada por diversas anomalías en Tuxtla Chico, Suchiate, Motozintla, Huehuetán y Carranza.

El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tuxtla Gutiérrez, Víctor Manuel Pérez, afirmó que en municipios como Palenque militantes y simpatizantes del sol azteca incendiaron papelería electoral y urnas, e incluso arrojaron gasolina a funcionarios partidistas, con intención de prenderles fuego.

En Motozintla, perredistas simpatizantes de la planilla uno, dirigidos por Robelí Molina, desalojaron a golpes a los representantes de casilla y quemaron tres urnas. En Villaflores un grupo acusó a su contrario de acarrear gente a las urnas y de utilizar credenciales clonadas, inclusive Eredín Martínez Curiel fue detenido en posesión de 32 credenciales para votar, lo que propició una trifulca entre militantes que concluyó cuando la policía municipal llevó a la cárcel preventiva a varios perredistas.

Otro zafarrancho ocurrió en el municipio de Palenque, al norte del estado, donde perredistas quemaron las más de 3 mil papeletas impresas para la jornada, y posteriormente se liaron a golpes con sus correligionarios, a un costado de las oficinas del comité directivo municipal.

También hubo robo de urnas en Ocosingo, hecho por el cual se arrestó a dos personas. En Altamirano presuntos campesinos impidieron la instalación de casillas.

De su lado, el Servicio Estatal Electoral del PRD chiapaneco informó que se instalaron 176 casillas en 56 municipios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.