Usted está aquí: martes 23 de agosto de 2005 Estados En la entidad, mil 198 concesiones para explotar vetas

En la entidad, mil 198 concesiones para explotar vetas

Zacatecas, Zac., 22 de agosto. Actualmente existen en Zacatecas mil 198 concesiones mineras para realizar trabajos de exploración en un millón 250 mil hectáreas, según datos proporcionados a La Jornada por la Subdirección Regional de Minería de la Secretaría de Economía. Además existen mil 269 concesiones mineras de explotación, que amparan una superficie de 346 mil 415 hectáreas.

En total se realizan trabajos de minería sobre un millón 596 mil hectáreas.

Zacatecas es el primer lugar nacional en producción de plata y de zinc, con 52 y 46 por ciento, respectivamente. Asimismo ocupa el segundo lugar nacional en la producción de plomo y cobre.

Los principales proyectos mineros en operación son:

- Sabinas y Fresnillo, de grupo Peñoles, en cuyas unidades mineras produce anualmente 240 mil toneladas anuales de concentrados de plata, zinc, plomo y cobre.

- Industrial Minera México, Unidad San Martín, en el municipio de Sombrerete, con una producción de 620 mil toneladas al año de las que extrae plata, plomo, cobre y zinc.

- Frisco, que opera las mineras Tayahua y Terminal de Providencia, que al año producen 810 mil toneladas de cobre, plomo y zinc.

Minas que operarán:

La empresa canadiense Western Silver Corporation desarrolla el proyecto Peñasquito y Chile Colorado, en el municipio de Mazapil. Cuenta con reservas probadas de mineral de 118 millones de toneladas, de las cuales se recuperará plata, plomo, zinc y oro. Esta empresa invertirá 148 millones 628 mil dólares. Se estima que generará 600 empleos directos.

En este momento la compañía de origen inglés Minera Orca trabaja en el desarrollo del proyecto Planta de Beneficio de Minerales en la presa La Zacatecana, con el cual pretende recuperar 80 por ciento de mercurio y 20 por ciento de plata y oro. Se espera una inversión superior a 24 millones de dólares por parte de la empresa.

El otro proyecto pendiente es el de la canadiense-estadunidense Teck Cominco, que operará a cielo abierto en Villa González Ortega, con reservas superiores a las 90 millones de toneladas de mineral, principalmente cobre y plata.

Alfredo Valadez Rodriguez, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.