Usted está aquí: viernes 19 de agosto de 2005 Cultura Evocaron la labor del artista como ilustrador de la revista Lux del SME

El nacionalismo en las artes, mesa redonda efectuada en la Facultad de Arquitectura

Evocaron la labor del artista como ilustrador de la revista Lux del SME

MERRY MACMASTERS

Imágenes de ilustraciones poco conocidas que el pintor y muralista potosino Francisco Eppens (1913-1990) realizó a partir de 1937 para la revista Lux, órgano del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), fueron presentadas por César Sánchez como parte de la mesa redonda El nacionalismo en las artes, efectuada ayer en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como actividad paralela de la exposición El nacionalismo en la obra de Francisco Eppens, que se exhibe en la galería José Luis Benlliure.

También artista y colaborador de la Secretaría de Educación y Propaganda del SME, Sánchez explicó que Eppens debutó en la revista, fundada en 1927, en un momento de auge del sindicato. La huelga de electricistas de 1936 fue la primera en legitimizarse como tal, además de ganar la totalidad de peticiones. Convertido en un modelo a seguir, el bienestar logrado también tocó el ámbito cultural, señaló Sánchez.

Colaboración de un lustro

El papel desempeñado por Eppens en la revista fue en las áreas de ilustrador de textos, como símbolo y significado de la clase trabajadora, ilustración de seguridad e higiene en el trabajo, y al final la política antifascista. En una de las portadas de Lux aparece por vez primera el diseño de Eppens que en 1968 se convirtió en el emblema del escudo nacional.

La colaboración del creador con la revista duró alrededor de un lustro. En vísperas del 70 aniversario de Lux, que se cumplirá en 2007, se revisa su archivo que comprende alrededor de 60 ilustraciones de Eppens, 36 de las cuales fueron proyectadas ayer.

En la actualidad también se coordina una investigación en torno al mural Retrato de la burguesía, (1939-40), ejecutado en el local del SME en Antonio Caso, por David Alfaro Siqueiros y un equipo de pintores, que se publicará en forma de libro.

En la mesa redonda, Víctor Jiménez disertó sobre de la arquitectura; Lily Kassner, de la escultura; Luis Rius Caso, de la pintura, y Jorge Reynoso, de los símbolos.

Cabe recordar que Francisco Eppens realizó murales en las facultades de Odontología y Medicina de la UNAM.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.