Usted está aquí: lunes 15 de agosto de 2005 Estados Investigan a la UAQ por presunto pacto publicitario ilegal con diputados

Por transmitir espots en su radioemisora recibiría este año "donativo" de $60 mil

Investigan a la UAQ por presunto pacto publicitario ilegal con diputados

Según legislador, en la documentación del acuerdo nunca se menciona esa figura legal

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Querétaro, Qro., 14 de agosto. Representantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Legislatura local firmaron un convenio mercantil de publicidad, para que la emisora Radio Universidad transmitiera durante 2005 espots publicitarios en favor de los legisladores locales.

Esta acción presuntamente fue ilegal, debido a que la Ley de Radio y Televisión establece que las estaciones permisionadas a instituciones educativas no pueden ser utilizadas para explotación comercial, afirmó el diputado Rubén Salas González, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso estatal.

El legislador consideró que la máxima casa de estudios de la entidad habría incurrido en un delito, al firmar el citado convenio mercantil.

La UAQ respondió que los ingresos que obtuvo del Congreso fueron mediante la figura de "donativo", lo que sí está permitido por la ley que rige a los medios electrónicos públicos.

No obstante, de acuerdo con documentos del convenio que firmaron el 27 de marzo anterior el entonces oficial mayor de la Legislatura local, Sergio Azuela Espinoza, y el director de medios de la UAQ, Luis Alberto Fernández García, no aparece la figura de "donativo".

El monto establecido en el acuerdo es de 60 mil pesos, cantidad que debería ser pagada a Radio Universidad mediante la partida 52303000 "destinada al pago de publicidad y prensa".

Asimismo, en los documentos se establece que los pagos mensuales del Congreso a la UAQ serían de 6 mil 571 pesos "a partir del mes de junio hasta diciembre de 2005", y en caso de que alguna de las partes incumpliera con el convenio, el conflicto sería dirimido "en las instancias judiciales correspondientes".

Ante esta situación, el panista Rubén Salas anunció que emprenderá una investigación, debido a que "no puede hablar la Universidad (Autónoma de Querétaro) de que hay donativo, cuando en el contrato no se especifica como tal, y me parece que puede haber por ahí alguna irregularidad, por lo que habrá que revisar en qué condiciones se firmó el acuerdo".

Los documentos de la negociación además señalan que en caso de incumplimiento del contrato, habrá una penalización económica de 5 por ciento sobre conceptos no ejecutados.

Sugieren a funcionarios "llevar acordeón" a comparecencias

Diputados integrantes de la Comisión Permanente de la Legislatura local exhortaron a los secretarios de estado a que acudan con un acordeón (apuntes en papeles pequeños, que sirven a los estudiantes para hacer trampa en exámenes) a las comparecencias que comenzarán este lunes, como parte de la glosa del segundo Informe de gobierno de Francisco Garrido Patrón.

La propuesta fue presentada originalmente por el primer secretario de la Comisión Permanente, el priísta Angel Rojas Angeles, quien recordó que durante la glosa del año pasado, cuando los legisladores preguntaban a los secretarios sobre "alguna situación más de fondo", los funcionarios los invitaban a sus respectivas oficinas porque en el momento de la comparecencia no contaban con la información solicitada.

Los cuatro integrantes de la Permanente -Raquel Jiménez Cerrillo, Jesús Coca González, Angel Rojas Angeles y Edmundo Guajardo Treviño-, acordaron exhortar por escrito a los secretarios de estado que cuando se presenten a las comparecencias, "traigan consigo los anexos y demás información que pudiera ser importante para el análisis del Informe de gobierno, con el propósito de que previamente preparen su material y estén listos para las dinámicas dentro de las reuniones".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.