Usted está aquí: lunes 15 de agosto de 2005 Estados Vivir entre basura y autos usados, drama de colonos de El Sol, en Nezahualcóyotl

"No hay para dónde hacerse", dice Pedro Ruiz, residente en esta zona desde hace 20 años

Vivir entre basura y autos usados, drama de colonos de El Sol, en Nezahualcóyotl

RENE RAMON ALVARADO CORRESPONSAL

Nezahualcoyotl, Méx., 14 de agosto. Muchos mexiquenses piensan que al habitar cerca del Distrito Federal mejorarán su calidad de vida; sin embargo, esto es una quimera para 6 mil familias de la colonia El Sol -a un costado de la delegación Venustiano Carranza- al percatarse de que, lejos de beneficios, deben soportar la obstrucción de vialidades y la contaminación por basura y cascajo que se deposita ilegalmente en la línea que divide el territorio mexiquense y la capital del país.

Pedro Ruiz Piña, vecino de la calle 11 número 32 de esta colonia populosa, ya no sabe qué le perjudica más: si el tianguis de autos usados que obstruye los accesos a la comunidad, los olores fétidos que despide el tiradero de basura municipal, o el nudo vial que todos los días se presenta en el Periférico Oriente, en su cruce con la avenida Bordo de Xochiaca.

Aunque lleva más de 20 años viviendo en estas condiciones, desde hace unos meses él y sus vecinos padecen la contaminación generada por un depósito clandestino de cascajo y basura, a lo largo de los más de dos kilómetros de la línea divisoria. El camellón central dejó de ser área verde y hoy es un basurero.

El director de Servicios Públicos del gobierno de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, reconoció en entrevista que hasta el momento no ha logrado una sincronización correcta con sus homólogos capitalinos que evite la irregularidad. Informó que en el lugar se han depositado unos 500 camiones de cascajo y basura, lo que representa aproximadamente 3 mil 500 toneladas de desechos.

Recordó que en 2003 el gobierno local efectuó la limpieza del camellón que divide a la colonia El Sol y la llamada Alameda Oriente, de donde se retiró lo equivalente a 180 camiones de cascajo. No obstante, en el camellón del Periférico Oriente entre la avenida Bordo de Xocxhiaca y la autopista Peñón Texcoco, unos 500 camiones arrojan cascajo y basura.

Para la gente de El Sol no hay para dónde hacerse. Al oriente del lugar se encuentra el tiradero municipal controlado, donde están enterradas al menos 10 millones 950 mil toneladas de basura.

En verano, dijo Pedro Ruiz, "no se aguantan los olores, hasta nuestras casas se impregnan" con el hedor de la basura, pese a que el ayuntamiento cubre los desperdicios con tepetate.

Al norte de la comunidad se encuentra uno de los brazos del río Churubusco, que desaloja las aguas negras de la ciudad de México, además del dren Maravillas, que desahoga los residuos líquidos de una parte de Nezahualcóyotl.

Mientras, al surponiente, la gente se ve afectada por la contaminación por el esmog producido por cientos de automotores, que todos los días tardan hasta 40 minutos en cruzar la línea que divide al Distrito Federal del estado de México.

En la colonia El Sol hay 40 calles, 120 manzanas y 50 lotes por cada una. Sus residentes también deben soportar el tianguis de autos usados que sábado y domingo se instala en la avenida Bordo de Xochiaca, donde más de 3 mil vehículos en venta obstruyen 90 por ciento de los accesos al tránsito local.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.