Usted está aquí: lunes 15 de agosto de 2005 Estados Yucatán: venta posterior de terrenos, el negocio real de iniciativa aeroportuaria

Especuladores los venderán en "millones": asesor de labriegos

Yucatán: venta posterior de terrenos, el negocio real de iniciativa aeroportuaria

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Mérida, Yuc., 14 de agosto. El "verdadero negocio" de la construcción del nuevo aeropuerto de Mérida será la venta posterior de terrenos que se ubican en la franja de 14 kilómetros que unirá la terminal aérea con la capital del estado, aseguró Rafael Acosta Solís, asesor jurídico de los campesinos a los que se les quieren comprar sus tierras para realizar este proyecto.

En medio de la polémica por compra de 3 mil hectáreas de tierras por el gobierno estatal, Acosta Solís subrayó que esa extensión de 14 kilómetros en poco tiempo tendrá un valor de millones de pesos y estaría al servicio de los especuladores.

El ex regidor priísta del ayuntamiento de Mérida asesora a los labriegos de Hunucmá, municipio en el que se tiene contemplada la construcción del aeropuerto, quienes se sintieron "defraudados" por el pago que recibieron por sus tierras de Antonino Almazán Arteaga, contratado ex profeso por el gobernador Patricio Patrón Laviada. Además señaló que esa franja de tierras "está lista" para transformarse en grandes complejos comerciales, tiendas, restaurantes, hoteles y demás infraestructura que rodea a una terminal aérea.

"Ese es el verdadero negocio del gobierno estatal, dejar listo el aeropuerto para esas tierras que con el tiempo costarán millones de pesos, para que sean vendidas a empresarios y hasta a funcionarios del mismo Poder Ejecutivo que están ansiosos de hacer negocios", precisó Acosta Solís.

Aseveró que el metro cuadrado no costará centavos, sino que se valuará entre 30 y 60 pesos, lo cual equivaldría a millones de pesos.

Además de la edificación del nuevo aeropuerto, el gobernador Patrón anunció la construcción de otras obras "impactantes" como un zoológico al aire libre, un museo de la cultura maya, una planta potabilizadora de agua y una carretera de cuatro carriles con extensión de 14 kilómetros, misma que unirá a la nueva terminal con la capital yucateca; todo con un costo aproximado de 450 millones de pesos.

Sin embargo, la polémica se desató cuando el mismo mandatario estatal admitió que contrató a Antonino Almazán Arteaga, especulador profesional y ex delegado del Registro Agrario Nacional en la entidad, para que gestionara la compra de 3 mil hectáreas a ejidatarios de Hunucmá a un precio de 72 centavos el metro cuadrado, para después revenderlas al gobierno del estado en 1.40 pesos, lo cual le generó "ganancias millonarias" a Almazán.

Trascendió que el especulador está vinculado como prestanombres del banquero Roberto Hernández Ramírez, así como de Alejandro Patrón, uno de los hermanos del gobernador yucateco; esta información ha sido negada en reiteradas ocasiones por Patrón Laviada

A este respecto, el asesor de los ejidatarios no descartó que Hernández Ramírez sea uno de tantos propietarios de las tierras que estarán cerca de la carretera. "En el gobierno de los amigos de Patricio, todo puede pasar", ironizó.

Finalmente, Acosta Solís no rechazó la posibilidad de interponer alguna denuncia ministerial, si sus representados lo aprueban, en contra del gobernador Patrón Laviada por fraude y fomento a la especulación de terrenos.

 
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