Usted está aquí: domingo 7 de agosto de 2005 Política Insta Garza a México a rescatar Nuevo Laredo de cárteles del narcotráfico

Confirma que el consulado estadunidense será reabierto el lunes a las 8 horas

Insta Garza a México a rescatar Nuevo Laredo de cárteles del narcotráfico

El asesinato de Leopoldo Ramos prueba que tenía razón en cerrar la sede diplomática, dice

JUAN BALBOA

Ampliar la imagen El embajador Tony Garza en imagen reciente FOTO Maria Mel�rez Parada Foto: Maria Mel�rez Parada

El embajador de Estados Unidos, Tony Garza, exhortó al gobierno mexicano a rescatar Nuevo Laredo, Tamaulipas, de "manos de los líderes de cárteles y capos que sin tregua permean la esencia de la vida misma en nuestros dos países"; lamentó el asesinato del presidente de la Comisión de Seguridad Pública de Nuevo Laredo, Leopoldo Ramos Treviño, y ratificó que el consulado de esa ciudad fronteriza será reabierto a las 8 de la mañana del próximo lunes.

Por segundo día consecutivo, el representante de Washington volvió a referirse a la violencia en la frontera que comparten México y Estados Unidos, al insistir en que el gobierno del presidente Vicente Fox no ceda, permanezca firme y resuelto en sus esfuerzos de rescatar Nuevo Laredo de manos de los líderes de cárteles y capos.

Los nuevos hechos violentos -en especial el asesinato de Leopoldo Ramos Treviño- "deben disipar de una vez por todas cualquier cuestionamiento de si existían o no las condiciones para tomar la medida de suspender las actividades del consulado el viernes pasado (29 de julio)", expresó, e insistió en que el consulado en Nuevo Laredo será reabierto porque los secretarios de Gobernación y Relaciones Exteriores, Carlos Abascal y Luis Ernesto Derbez, "me aseguraron personalmente" que su mayor prioridad es la seguridad de los empleados y las personas que visitan el consulado.

"Esto demuestra una vez más que la batalla contra los líderes de los cárteles de México no se ganará de la noche a la mañana y que los compromisos adquiridos y los planes anunciados durante los últimos días son simplemente un segundo paso dentro de un largo camino por recorrer para nuestras dos naciones y nos mantendremos al tanto del desarrollo de estos esfuerzos", ratificó por segundo día consecutivo.

El diplomático reiteró que como embajador de Estados Unidos en México su deber -a pesar de la irritación que causa en el gobierno foxista- es proteger las vidas de sus compatriotas. "Soy amigo de México y originario de la frontera y sé muy bien que la amenaza que se cierne sobre nuestro vecino del sur también representa una amenaza para Estados Unidos", subrayó.

El viernes 29 de julio el gobierno de Washington anunció el cierre temporal de su consulado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, por la violencia creciente en esa región. Ocho días después (5 de agosto), informó de la reapertura de la sede diplomática, pero el embajador Garza reveló que hace una semana solicitó al gobierno de México acelerar la aplicación de medidas decisivas para erradicar la violencia fronteriza, producto del narcotráfico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.