Usted está aquí: viernes 5 de agosto de 2005 Mundo Luz verde a juicio contra gobernante de Buenos Aires

Por incendio en discoteca

Luz verde a juicio contra gobernante de Buenos Aires

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 4 de agosto. Legisladores de la ciudad de Buenos Aires aprobaron el dictamen de una comisión investigadora que solicita juicio político contra el jefe de gobierno de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, por su responsabilidad en las cerca de 200 muertes ocurridas en el incendio de una discoteca, la última noche de 2004.

El dictamen aún debe ser analizado por la comisión acusadora, y luego someterse a votación de la Legislatura en su conjunto para decidir el juicio político y su eventual destitución, una medida que beneficiaría a la derecha política.

Ex fiscal adjunto en los juicios realizados en 1985 que condenaron a la junta militar de la dictadura (1976-1983), Ibarra, ligado al socialismo argentino, debió enfrentar que la comisión de la legislatura que investiga el incendio en la discoteca República de Cromagnon fuera presidida por una diputada cercana al ex almirante Emilio Massera, responsable de delitos de lesa humanidad.

Hay fuertes diferencias entre familiares de las víctimas del incendio, algunos de los cuáles están siendo utilizados por la extrema derecha argentina para destruir a Ibarra, aunque las responsabilidades en el incendio son múltiples.

Desde el principio fue evidente la intención de la derecha liderada por el empresario Mauricio Macri, ligado al menemismo y presidente del popular club de futbol Boca Juniors, por llevar hacia un golpe institucional lo que en un comienzo era búsqueda de justicia para las familias de las cerca de 200 víctimas de Cromagnon, destacaron observadores.

Kirchner critica a Menem

Por otra parte, la lucha política se acrecienta a escala nacional. Este jueves el presidente argentino, Néstor Kirchner, se reunió con familiares de las víctimas de la dictadura militar, en un acto realizado en la provincia de La Rioja.

"En este lugar se anunció la ignominia de los indultos. Por eso, la memoria, la justicia y la verdad son elementos que deben quedar definitivamente como valores fundamentales de nuestra historia", afirmó el mandatario en alusión al decreto del ex presidente Carlos Menem que en 1990 permitió la libertad de los jefes de la dictadura, condenados en los históricos juicios llevados a cabo contra a las juntas militares que enlutaron esta nación.

También aludió a Menem al desafiar desde allí a "los que levantaron tantas veces los ideales del FMI (Fondo Monetario Internacional) que vean cómo está cambiando el país".

La provincia de La Rioja tiene peso político en las próximas elecciones, donde, además, Menem se presentará de candidato a senador a pesar de que hay varios juicios abiertos en su contra.

Kirchner se reunió con familiares de desaparecidos y con representantes de organizaciones de derechos humanos al asistir a un acto en homenaje al obispo Enrique Angelelli, y destacó lo actuado por el religioso asesinado por la dictadura castrense hace 29 años.

Angelelli fue un "verdadero ejemplo de dignidad, de justicia, de defensa de los ideales y de los pobres", dijo el mandatario argentino durante la ceremonia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.