Usted está aquí: viernes 5 de agosto de 2005 Mundo Dejan acciones rebeldes iraquíes 21 muertos; ultiman a funcionario

La CIA preparaba rebelión contra Hussein en 2002: Post

Dejan acciones rebeldes iraquíes 21 muertos; ultiman a funcionario

AFP

Ampliar la imagen Familiares de los marines ca�s esta semana en Irak, se consuelan en el altar improvisado en la barda de las instalaciones del batall�l cual estaban adscritos en Brook Park, Ohio FOTO Ap Foto: Ap

Bagdad, 4 de agosto. Al menos 21 personas murieron este jueves en Irak, entre ellas un funcionario de la oficina del primer ministro Ahmed Chalabi, al continuar la presión de la resistencia a las fuerzas de ocupación.

Cinco días después de que tres rebeldes y un guardia perdieron la vida durante un ataque en Bagdad contra la comitiva de Chalabi, otrora importante aliado de Estados Unidos, la resistencia lanzó otra acción contra el primer ministro chiíta, quien reapareció en la escena política en mayo pasado al integrarse el nuevo gobierno iraquí.

Haidar Mohammad Ali Dujaili, de 38 años, jefe de relaciones públicas en la oficina de Chalabi, "fue asesinado mientras dormía", declaró Entifadh Qanbar, un consejero del primer ministro.

En más ataques en esta capital, fueron abatidos siete chiítas, entre ellos el propietario de una librería, así como un guardaespaldas de un alto ex funcionario, mientras acciones en Dakuk, Duluiya y la sunita Baquba dejaron 13 muertos.

James McNaughton, de 27 años, oficial de la policía de Nueva York que servía como reservista en el ejército estadunidense en Irak, fue abatido por un francotirador cerca de Bagdad el martes y un marine, falleció el miércoles en combate en la sunita Ramadi, al oeste de la capital, informó hoy el ejército de estadunidense.

Además, un incendio se originó esta noche en un oleoducto de Kirkuk poco después de tres explosiones cuyo origen hasta el cierre de esta edición se desconocía.

Por lo pronto, el presidente iraquí, Jalal Talabani, anunció una iniciativa para discutir con delegados parlamentarios "temas que son objeto de disputa" relacionados con el proyecto de Constitución y espera comenzar las reuniones este viernes.

Por otra parte, antes del inicio de la guerra en Irak en 2003, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) reclutó y entrenó un grupo paramilitar denominado Escorpiones para fomentar una rebelión, informó el diario The Washington Post.

El presidente George W. Bush autorizó en marzo de 2002 la formación del grupo como parte de la política para impulsar un "cambio de régimen" en Irak, indicó el diario, que citó a antiguos y actuales funcionarios de inteligencia.

El reclutamiento de los Escorpiones se hizo fundamentalmente entre exiliados kurdos, quienes fueron enviados a ciudades iraquíes como Bagdad, Fallujah y Qaim para dar la impresión de que había una rebelión en curso, dijeron esas fuentes.

Con millones de dólares para financiar su entrenamiento en sabotaje liviano, la unidad encubierta recibió incluso antiguos helicópteros soviéticos Hind, pero la mayoría de sus misiones fueron demoradas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.