Usted está aquí: viernes 5 de agosto de 2005 Mundo "Catástrofes peores que en Vietnam", pronostica Al Qaeda a EU y GB

La amenaza demuestra que la guerra antiterrorista se libra en Irak, responde Bush

"Catástrofes peores que en Vietnam", pronostica Al Qaeda a EU y GB

Las pérdidas occidentales, sólo las primeras, advierte en un video Zawahiri, número dos de la red

Condena el Consejo de Seguridad de la ONU los ataques de la resistencia en la nación ocupada

AFP, REUTERS Y THE INDEPENDENT

Ampliar la imagen Bush junto al busto de Thomas Jefferson lamenta esta semana en Texas la muerte de 14 soldados cerca de Basora FOTO Ap Foto: Ap

Cubai, 4 de agosto. El número dos de la red Al Qaeda, Ayman Zawahiri, renovó sus amenazas contra Estados Unidos y Gran Bretaña en un video difundido este jueves, cuatro semanas después de los atentados en Londres que dejaron 56 muertos y en momentos en que las tropas estadunidenses sufren importantes bajas en Irak.

En respuesta, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, sostuvo que las amenazas de la red fundamentalista demuestran que "la guerra contra el terrorismo se libra en Irak".

Posteriormente, Washington y Londres hicieron un llamado a Siria e Irán para que "hagan algo más para prevenir ataques terroristas" luego de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó una resolución que condena ataques en Irak como en los que murieron, sólo esta semana, 37 marines estadunidenses, además de decenas de civiles iraquíes.

Zawahiri, el principal lugarteniente de Osama Bin Laden, aparece en un video divulgado por cadena noticiosa árabe Al Jazeera vistiendo una túnica blanca y un turbante negro.

"Las pérdidas en Afganistán e Irak no son más que las pérdidas en los primeros enfrentamientos. Si ustedes se obstinan en esta política de agresión a los musulmanes, verán catástrofes peores que las que han conocido en Vietnam", afirmó Zawahiri en el video.

"Si ustedes (Estados Unidos) continúan con las mismas políticas hostiles verán algo que les hará olvidar los horrores que han visto en Vietnam", sentenció.

El cirujano egipcio de 54 años, considerado el ideólogo de Al Qaeda, acusó a Bush y a otros altos funcionarios estadunidenses de ocultar la verdad de lo que sucede en Irak.

"La verdad es que Bush, (la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza) Rice y (el jefe del Pentágono, Donald) Rumsfeld están ocultando que no hay salida (en Irak) sin el retiro inmediato" de las tropas extranjeras desplegadas en ese país, agregó.

"Cualquier retraso en la toma de esa decisión no significará otra cosa que más muertos y más pérdidas. Si no se retiran hoy, se retirarán inexorablemente mañana, pero al precio de decenas de miles de muertos y muchos más heridos y lisiados", agregó Zawahiri en el video, cuya fecha y lugar de filmación se ignoran.

La amenaza se produce en momentos en que la declinante popularidad de Bush entre sus compatriotas acaba de sufrir un nuevo golpe con la muerte en Irak de 37 marines sólo ésta semana; 14 de ellos fueron asesinados el miércoles por insurgentes.

"A los británicos les digo: (Tony) Blair llevó la destrucción al centro de Londres, les traerá más destrucciones si Dios quiere", continúa el mensaje del fundamentalista egipcio, sin reivindicar directamente los atentados de julio en la capital británica.

Un grupo que dijo pertenecer a la red Al Qaeda reivindicó los ataques en Londres, que el 7 de julio dejaron 56 muertos (incluyendo los cuatro atacantes suicidas) y unos 700 heridos.

Dirigiéndose de nuevo a Estados Unidos y a sus aliados en la ocupación de Irak, Zawahiri aseguró: "El león del Islam, el mujaidín jeque Osama Bin Laden, les ofreció una tregua para que se retiren de la tierra del Islam".

Y preguntó: "¿No les ha dicho el jeque Osama Bin Laden que ustedes no disfrutarán de seguridad hasta que los musulmanes no la tengan en Palestina y mientras no retiren sus ejércitos de la tierra de Mahoma?"

En 2004, Bin Laden propuso una "tregua" a las naciones europeas si retiraban sus tropas de Irak, oferta que fue rechazada.

"Pero ustedes han hecho correr ríos de sangre en nuestros países. Nosotros hicimos estallar volcanes de cólera en los suyos. Nuestro mensaje es claro: no tendrán salvación si no se retiran de nuestra tierra, si no dejan de robar nuestro petróleo y nuestras riquezas, y no dejan de apoyar a gobernantes corruptos y corruptores", concluyó Zawahiri.

En una respuesta que algunos analistas consideraron repetitiva y llena de obviedades, Bush prometió que las amenazas de Al Qaeda no harán que Estados Unidos abandone Irak o Medio Oriente, y aseguró que demuestran que la guerra contra el terrorismo se libra en suelo iraquí.

"Los comentarios del número dos de Al Qaeda dejan claro que Irak es parte de esa guerra contra el terrorismo. Y estamos en guerra", declaró Bush en su hacienda de Crawford, en el estado de Texas, donde comenzó un periodo vacacional de cinco semanas.

"Uno de sus objetivos es que abandonemos Medio Oriente", agregó, como si Zawahiri no hubiera dicho eso mismo en el mensaje, e insistió en que Estados Unidos "mantendrá el rumbo".

"Terminaremos la tarea en Irak", insistió Bush, al señalar que los 130 mil soldados de Estados Unidos desplegados en el país árabe regresarán "tan pronto como sea posible".

Como en anteriores ocasiones, Bush explicó: "'Tan pronto como sea posible' quiere decir cuando los iraquíes estén listos para combatir. Cuando los iraquíes estén listos, nuestra coalición partirá".

Reiteró que la guerra en Irak garantizará que no haya atentados en países occidentales porque "estamos derrotando a los terroristas en lugares como Irak para no tener que enfrentarlos en nuestro hogar. Estamos llevando libertad y democracia a las partes del mundo que están desesperadas por libertad y democracia".

"Lloramos por cada soldado muerto", subrayó el mandatario, al destacar que las familias de las víctimas deberían comprender que "el sacrificio fue hecho por una causa justa".

La red "terrorista" enfrentará a "un país que se defenderá", advirtió el presidente estadunidense, y afirmó además que "Zawahiri es parte del equipo que nos atacó el 11 de septiembre de 2001".

En esta ocasión, Bush no calificó de "maligna" la ideología de Al Qaeda pero sí de "oscura y retrógrada", al sostener que Estados Unidos y la red islámica libran una ardua batalla ideológica entre libertad y tiranía. "Hemos tenido este tipo de enfrentamiento antes y hemos vencido", afirmó.

Amenaza a la paz y la seguridad

Estados Unidos y Gran Bretaña llamaron este jueves a Siria e Irán a que hagan algo más para prevenir los "ataques terroristas", tras la adopción por unanimidad en el Consejo de Seguridad de la ONU de una resolución que condena las acciones de la resistencia en Irak.

La resolución, aprobada hoy "condena sin reserva y en los términos más firmes los ataques terroristas en Irak y considera todos los actos de terrorismo una amenaza a la seguridad y la paz".

El nuevo embajador de Estados Unidos en la ONU, John Bolton, que ocupaba por primera vez su cargo en el Consejo de Seguridad, saludó el texto, que "llama firmemente a los estados miembros a impedir la circulación de terroristas desde y fuera de Irak, armas para ellos o de todo financiamiento que los sostenga".

El diplomático designado ante la ONU por decreto, luego de las reticencias del Senado a ratificarlo, que describió al terrorismo internacional de "amenaza global", indicó que llamaba "a los gobiernos de Siria e Irán a respetar sus compromisos para ayudar a Irak en el contexto de esta resolución (...) y a concretar los compromisos que asumieron de apoyar la estabilización de Irak".

Su colega británico Emyr Jones Parry, señaló que "Siria e Irán pueden y deben hacer más".

El representante sirio, Fayssal Mekdad, respondió que su país ha emitido una "condena vigorosa y sin reserva de los actos terroristas", y lamentó que ni Londres ni Washington hayan señalado los esfuerzos de Damasco, que desplegó 10 mil soldados a lo largo de la frontera siria-iraquí.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.