Usted está aquí: miércoles 3 de agosto de 2005 Sociedad y Justicia Cometen fraude por $1.5 millones contra el Fonart

El jefe de Finanzas, probable responsable del acto

Cometen fraude por $1.5 millones contra el Fonart

ALMA E. MUÑOZ

El Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías (Fonart) sufrió un fraude por alrededor de 1.5 millones de pesos, cometido a través de operaciones bancarias, en detrimento de los recursos fiscales destinados para operar sus programas en beneficio de los artesanos más pobres del país.

Israel Martínez Corona, quien se desempeñaba como jefe de Finanzas, cometió el ilícito y desde el viernes pasado en la institución no se sabe nada de su paradero. Si se considera que 70 por ciento del presupuesto entregado a una institución se destina para gasto corriente, entonces de los 40 millones de pesos que este año se le otorgaron a Fonart, 12 millones se van para la operación de los programas y el fraude cometido significaría una afectación de al menos 13 por ciento en este último rubro.

El órgano interno de control del organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social tomó conocimiento sobre el hecho, considerándolo una falta administrativa por un millón 424 mil 500, y posteriormente procedió a presentar la denuncia en la delegación en el Distrito Federal, de la Procuraduría General de la República, donde se inició la averiguación previa AP2489DDF/05.

Martínez Corona tuvo acceso a las cuentas electrónicas, a través de las cuales la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entrega los recursos fiscales, como parte del personal de la Dirección de Administración y Finanzas.

Fonart es una institución que opera con bajo presupuesto para apoyar a los artesanos en condiciones de alta y muy alta marginalidad. Les otorga créditos a tres meses, con tasas de 0.5 y uno por ciento mensual, por entre 2 mil y 10 mil pesos. Además brinda -según sus objetivos- "asistencia técnica para desarrollar diseños nuevos y promover estrategias comerciales eficaces que permitan la venta adecuada de sus productos".

Un reporte sobre la economía de la institución en 2004 señalaba, entre las debilidades del organismo, "una situación financiera inestable, insuficiencia de recursos humanos y sistemas informáticos", además de "falta de proyectos específicos y una buena estructura organizativa".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.