Usted está aquí: miércoles 3 de agosto de 2005 Sociedad y Justicia Grupo Villacero, sin intención de resolver la huelga en Sicartsa: mineros

No ha habido ninguna propuesta por parte de la empresa, asegura el SNTMMSRM

Grupo Villacero, sin intención de resolver la huelga en Sicartsa: mineros

Señalan a la STPS de mantener una postura favorable a los dueños de la siderúrgica

ANGELES CRUZ MARTINEZ

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) informó que la actitud que ha asumido el grupo Villacero, propietario de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas, en Michoacán, hace prever que en el corto plazo no habrá acercamiento ni solución a la huelga que inició el lunes pasado.

Durante una reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del gremio con integrantes de la comisión revisora, los dirigentes resaltaron que los trabajadores están dispuestos al diálogo, pero hasta ayer no había ningún acercamiento ni propuesta por parte de la empresa.

El CEN y el consejo general de vigilancia del organismo sindical indicaron a los miembros de la sección 271 de Lázaro Cárdenas que tienen el respaldo y apoyo del resto de las secciones que conforman el gremio de los mineros.

Además, los sindicalistas acusaron a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de mantener una posición parcial y favorable a la empresa, cuando en realidad debería fungir como árbitro en las negociaciones, tal como lo hizo en la ya concluida revisión de la empresa de origen estadunidense Metal Steel.

Los llamados al diálogo que continuamente hace el gobierno de la República, señalaron los líderes en la reunión interna que tuvieron ayer en las instalaciones del sindicato minero, "no están dirigidas para nosotros", sino a la empresa, "que no da señales de buscar solución al conflicto".

Según los trabajadores, lo que ocurre es que los hermanos Julio y Sergio Villarreal Guajardo, dueños del complejo siderúrgico Sicartsa-Sericartsa, no tienen interés en resolver las violaciones al contrato colectivo de trabajo, y en cambio pretenden desconocer el derecho de representación del SNTMMSRM en todas las unidades que forman parte de la empresa, como es el caso de la nueva unidad de Apodaca, Nuevo León, donde según el organismo tendrían que acordar un contrato colectivo de trabajo.

La suspensión de actividades de la siderúrgica involucra a 2 mil trabajadores y a más de 10 mil familias que habitan en Lázaro Cárdenas, y las cuales dependen prácticamente en su totalidad de la actividad de la siderúrgica.

De acuerdo con información proporcionada por la empresa, por cada día de huelga hay una pérdida de 3 millones de dólares. Con esa cantidad, señalaron los dirigentes sindicales, se podría resolver el conflicto y reparar las violaciones contractuales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.