Usted está aquí: miércoles 3 de agosto de 2005 Sociedad y Justicia Afecta el mieloma múltiple a 10% de las personas entre 40 y 70 años de edad

El diagnóstico tardío, principal obstáculo que enfrenta el combate a este cáncer

Afecta el mieloma múltiple a 10% de las personas entre 40 y 70 años de edad

Exposición a derivados del benceno e insecticidas puede desatar su presencia: expertos

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Un dolor persistente en la parte baja de la espalda, anemia e infecciones recurrentes son algunos de los síntomas del cáncer en los huesos conocido como mieloma múltiple. En México, esta enfermedad afecta a 10 por ciento de las personas que tienen entre 40 y 70 años de edad y uno de los principales problemas que enfrenta es el diagnóstico tardío.

María de Jesús Nambó, jefa del Servicio de Hematología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social, explicó que en sus inicios, el mieloma múltiple puede ser confundido con osteoporosis o algún padecimiento reumatológico, lo que hace que los pacientes obtengan un diagnóstico tardío y menores posibilidades de curación.

Aunque no es muy conocido entre la población, este tumor maligno se ubica entre las primeras 18 causas de cáncer en el país, y en los hospitales de concentración, como el Siglo XXI, está entre las primeras 10, indicó la especialista, quien también resaltó que otro de los factores que complican el tratamiento del mal es que se desconoce de dónde se origina.

Su desarrollo se atribuye a múltiples factores, entre ellos la exposición a los derivados del benceno e insecticidas. En conferencia de prensa, Nambó comentó que generalmente no hay una curación para el mieloma, pero es posible tratarlo.

Información distribuida por el laboratorio Jansen-Cilag asegura que muchos pacientes conviven con la enfermedad varios años después de su diagnóstico con el apoyo de diversos tratamientos clínicos, en los que se incluye el trasplante de médula ósea.

El mieloma múltiple es un cáncer de las células plasmáticas, las cuales producen defensas y en una persona sana tienen una presencia menor a 5 por ciento en la médula ósea; pero cuando existe la alteración ese porcentaje se eleva a más de 20 por ciento.

La presencia del tumor afecta al individuo por la disminución en el número y actividad de los glóbulos rojos, lo que produce anemia; así como altos niveles de proteínas en sangre y/u orina que puede derivar en enlentecimiento de la circulación y daño renal.

Es común en los pacientes con mieloma múltiple que se activen unas células (osteoclastos) que adelgazan y con el tiempo destruyen los huesos, principalmente debido a que bloquean la acción de otro grupo de células (osteoblastos), cuya función es reparar el sistema óseo. Esto origina dolor, inflamación y, en los casos más graves, fractura de los huesos.

Otro de los síntomas indicativos de la presencia del tumor es que el paciente tiene elevados niveles de calcio en sangre, causante de confusión mental, deshidratación, constipación, fatiga y debilidad. Además, a causa del mieloma múltiple el sistema de defensas del organismo se debilita y, por tanto, existe mayor susceptibilidad a padecer infecciones.

Nambó comentó que con el avance de la investigación científica, paulatinamente ha ido mejorando la sobrevida de los enfermos. Actualmente las mejores alternativas se encuentran en la quimioterapia combinada y los trasplantes de médula ósea, que tienen una respuesta favorable de 75 a 90 por ciento y una sobrevida de 52 por ciento a los cinco años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.