Usted está aquí: miércoles 3 de agosto de 2005 Sociedad y Justicia Conacyt despoja de becas a 250 alumnos de excelencia del Poli

El consejo aduce que no se llenaron debidamente solicitudes burocráticas, señala investigador

Conacyt despoja de becas a 250 alumnos de excelencia del Poli

Las promesas del presidente Fox "resultaron falsas, porque nos está apretando peor que antes"

KARINA AVILES

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) sacó cinco programas de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que estaban en su padrón de excelencia, con lo que "al menos 250 estudiantes" de maestría y doctorado perdieron su beca de entre 4.5 y seis salarios mínimos mensuales, situación que tendrá graves consecuencias como "la pérdida de alumnos y de convenios y colaboraciones internacionales".

Esta decisión, añadió Julio Gómez Mancilla -jefe del laboratorio de vibraciones y rotodinámica de la ESIME y doctor en ciencias en ingeniería mecánica-, la tomó el Conacyt con el "argumento débil" de que "nosotros llenamos de forma inadecuada la solicitud y, por otro lado, que no habíamos escrito las metas de mediano plazo".

Para poder pertenecer a esos programas de excelencia del Conacyt es necesario cumplir con ciertos requerimientos. En entrevista, el investigador aseguró que "nosotros sí tenemos los requisitos para pertenecer al Programa Integral de Fomento al Posgrado (Pifop)" y, por tanto, obtener el beneficio de las becas.

Sin embargo, consideró que la raíz del problema es, por un lado, "que hay muy poquito dinero y la responsabilidad está en los que se encargan de asignar los montos". Dijo que el Conacyt "no es el único responsable, sino también la Cámara de Diputados, que asigna el presupuesto".

Otro factor que influye es que el IPN está subrepresentado en las instancias del Conacyt, pues nada más cuenta con "un miembro de los 84 posibles en las comisiones dictaminadoras que se encargan de hacer las evaluaciones. Entonces, ¿quién aboga por nosotros? Como consecuencia, pagamos los platos rotos primero que los demás".

Apuntó que apelaron de la decisión ante el Conacyt. Sin embargo, parece que "ni la revisaron, porque nos dieron el mismo argumento del primer rechazo". Por ello "pensamos que se quiere reducir el número de estudiantes (beneficiados) para que el pastel alcance más, pero para los que sí están representados" en el consejo.

Gómez precisó que a los estudiantes de maestría les otorgaban una beca de 4.5 salarios mínimos al mes y a los de doctorado de seis. Desde el semestre que se inicia el próximo 8 de agosto ya no tendrán estos recursos.

Ahora están desprotegidos, lo que también afectará los nexos que se tienen con el Instituto Politécnico de Milán, Italia, y el Instituto Nacional de Ciencia Aplicada, en Lyon, Francia.

Según el Conacyt, "no cumplimos con los requisitos del Pifop. Sin embargo, nos dicen que podemos cumplir con el Programa Nacional de Posgrado que tiene un nivel más exigente. Entonces, ahí hay una paradoja", apuntó.

Las consecuencias de esto será la pérdida de alumnos, de colaboraciones internacionales y el desperdicio de investigadores de primer orden. Recordó que tan sólo en el programa de ingeniería mecánica, casi 60 por ciento de sus miembros pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores y, entre ellos, hay premios nacionales de Ciencias.

Gómez Mancilla, quien tiene dos maestrías, un doctorado y un posdoctorado en universidades extranjeras, expresó: "Si no tenemos becas nos vamos a secar".

El presidente Vicente Fox "nos dijo que nos iba a apoyar, pero sus argumentos resultaron falsos, porque nos está apretando peor que antes", finalizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.