Usted está aquí: lunes 1 de agosto de 2005 Espectáculos Medianeras, de Argentina, el mejor cortometraje de ficción

Entregan premios del festival Expresión en Corto

Medianeras, de Argentina, el mejor cortometraje de ficción

Cristiana Sepultura, del mexicano Víctor Audiffred, otra galardonada

El encuentro reunió 335 historias

JUAN JOSE OLIVARES ENVIADO

Guanajuato, Gto., 31 de julio. La noche del sábado en el Auditorio del Estado de la ciudad de Guanajuato se dieron a conocer a los ganadores del octavo Festival Internacional Expresión en Corto, que reunió la creatividad de realizadores de 60 países en 335 historias diseminadas en mini películas de ficción, documental, animación y video experimental.

En una ceremonia protocolaria en la que estuvieron presentes algunas actrices, actores y cineastas, así como el gobernador de la entidad, Juan Carlos Romero Hicks, este encuentro premió como mejor cortometraje de ficción en formato de cine a la cinta argentina Medianeras, de 28 minutos, dirigida y escrita por Gustavo Taretto.

Se trata de uno de los mejores proyectos presentados a lo largo de siete días de proyecciones. Medianeras narra la vida de dos jóvenes de Buenos Aires, quienes viven soledades y neurosis parecidas; incluso viven en la misma calle, llena de edificios anárquicos en su construcción e intención. Los único que los separa son las medianeras (ventanas construidas fuera de la norma de los edificios).

El mejor corto de ficción en video fue Cristiana sepultura, del mexicano Víctor Audiffred. El mejor trabajo de animación fue Obras, del francés Hendrick Dusollier. Se trata de un recorrido "poético" a través del tiempo, "explorando la destrucción irreversible y su reconstrucción".

El mejor documental fue Arks, de Karin Karisson (Suecia), sobre la gente que pesca en el círculo polar Artico. La mejor película mexicana fue Los elefantes nunca olvidan, de Lorenzo Vigas.

El ganador del rally Malayerba (de hacer un corto en 24 horas) fue La hija del sargento, de Augusto Eduardo Martínez.

El proyecto de Maria Diego Fernández El muchacho del campo ganó el concurso de guión que promueven la Sociedad General de Escritores de México y el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana.

De acuerdo con la titular del festival, Sara Hoch, "se cumplió el octavo año de un encuentro que nos ha hecho crecer, madurar; que nos obliga a reinventarnos para sobrevivir, para ser vanguardia, para sumar nuestro esfuerzo a la lucha del cine mexicano. Nuestro festival muestra lo mejor del cortometraje a escala mundial con el compromiso de mantener un encuentro tenaz y competitivo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.