Usted está aquí: viernes 15 de julio de 2005 Economía Reduce México el riesgo de turbulencia financiera, dicen en Wall Street

Reduce México el riesgo de turbulencia financiera, dicen en Wall Street

Nueva York, 14 de julio. Analistas en Wall Street señalaron este jueves que la operación de México para cubrir sus compromisos financieros externos hasta 2007 ofrece, desde una óptica económica, una base sólida para una transición política sin traspiés.

''Es una jugada a tono con la política económica del gobierno (mexicano) y sus protagonistas'', dijo Allyson Benton, especialista para América Latina en Eurasia Group, una firma de análisis político y riesgo.

Se está dejando en pie una ''arquitectura'' que reduce al mínimo la posibilidad de fuerte turbulencia financiera, agregó Benton, quien manifestó que, en términos generales, el panorama es ''saludable''.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció este jueves que el gobierno mexicano completó los 4 mil 767 millones de dólares necesarios para hacer frente a las amortizaciones de deuda externa de mercado programadas para 2006 y 2007.

El titular de la SHCP, Francisco Gil Díaz, ''tiene una amplia experiencia en manejo económico y es un gran activo en el gabinete del presidente (Vicente) Fox'', señaló a su vez Arijit Dutta, de la compañía especializada Morningstar.

Durante una conferencia financiera en la capital mexicana, Gil Díaz indicó, tras hacerse el anuncio del prefondeo de la deuda externa, que México emitirá más deuda interna para financiarse y depender menos del endeudamiento externo en el futuro.

En meses recientes, el gobierno mexicano cambió la proporción de su proceso de endeudamiento, prefiriendo hacerlo en el mercado de bonos nacional, en lugar del extranjero, para capitalizar la mayor demanda doméstica de fondos de pensiones.

''Digamos que este es el blindaje para el 2006'', comentó una fuente de Goldman Sachs, que estimó que ''el presidente Fox está haciendo lo más posible para retribuir la atmósfera generalmente libre de problemas mayores que él heredó''.

Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.