Usted está aquí: viernes 15 de julio de 2005 Economía Gil Díaz: el gobierno federal no colocará más deuda en los mercados internacionales

Se dispone de divisas para cubrir vencimientos de débito externo en 2006 y 2007

Gil Díaz: el gobierno federal no colocará más deuda en los mercados internacionales

Habrá estrategia para colocar deuda interna y apoyarse menos en el capital foráneo, dice

ANTONIO CASTELLANOS

El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, afirmó ayer que en lo que resta del presente sexenio el gobierno federal no hará una sola colocación en el mercado internacional para financiar vencimientos de deuda. Se establecerá una estrategia para colocar más deuda interna y el país se apoyará menos en el capital foráneo.

El funcionario habló en el foro organizado por Latin Finance y aseguró que se ha reducido la vulnerabilidad de la economía ante perturbaciones internas y externas, lo que se ha reflejado en una mejor calificación para el riesgo soberano.

Señaló que los aspectos fundamentales de la economía y el manejo de la deuda han reducido la percepción de riesgo país y marginalmente el efecto de aumento en las tasas sobre el costo financiero para el gobierno federal. También han mejorado la calificación de la deuda en los mercados internacionales.

El secretario advirtió que el sistema de pagos se ha visto obstaculizado por los altos costos de las comisiones que se cobra por el uso de las tarjetas de crédito y por la falta de cajeros automáticos. En este campo, dijo, el país se encuentra subdesarrollado y auguró que en los próximos años habrá un crecimiento importante en este sector.

El secretario explicó que se trabaja para desarrollar el sistema de pagos, que todavía se encuentra subdesarrollado, a nivel de menudeo. Hay un uso casi nulo por la población ante la falta de terminales y por los altos costos de las comisiones de las tarjetas de crédito y de débito. En los próximos años va a haber un desarrollo importante en ese sector, adelantó.

Gerardo Rodríguez, titular de la Unidad de Crédito Público de la dependencia, expuso que la reserva de 4 mil 767 millones de dólares para pagar los vencimientos de deuda externa en 2006 y 2007 prácticamente blindan el proceso electoral que se avecina. En materia de débito foráneo no habrá ninguna presión del gobierno, no tendrá necesidad de recurrir a los mercados para pagarlo porque ya está reservada la totalidad de los vencimientos para esos años.

Dijo que en este momento la deuda interna asciende a un billón 19 mil 469 millones de pesos y la externa a 74 mil 961 millones de dólares. Esta última tendrá que mantenerse intacta porque el total de las obligaciones ya están reservadas en el Banco de México para cubrirlas en el momento en que se presenten.

Ante inversionistas extranjeros y nacionales, el secretario de Hacienda dijo que en adelante se buscará crear figuras corporativas para las pequeñas y medianas empresas. Para tal fin, ya está la propuesta de crear la Sociedad Anónima Promotora de Inversión, que se espera sea aprobada por el Senado de la República.

De esta forma se abrirá una ventana interesante para las empresas medianas, a fin de que puedan acceder al mercado de valores. También se mejorará el marco legal para las empresas que cotizan en mercado bursátil, con el fin de dar mayor transparencia y mejor rendimiento de cuentas.

Gil Díaz aseguró que esta reforma no tiene únicamente que ver con una ventana para empresas medianas, sino también con mayores controles y mejor gobernabilidad para las empresas listadas en la bolsa.

De acuerdo con la exposición del secretario, la estabilidad y el fortalecimiento del sistema bancario son necesarios para desarrollar los mercados y por ello el gobierno ha participado activamente en el desarrollo del mercado de deuda pública de largo plazo. Eso ha permitido una curva y un marco de referencia para el mercado, con el objetivo de generar las políticas monetaria y presupuestaria, junto con la política proactiva de deuda, lo que ha reducido la vulnerabilidad de la economía mexicana ante perturbaciones externas.

En este contexto, el funcionario sostuvo que ningún mercado financiero puede prosperar sin un marco de estabilidad, el cual no se logra si no se tiene una política monetaria y una presupuestaria que sean consistentes con ese marco de estabilidad.

El gobierno compró 2 mil 878 mdd de las reservas internacionales del BdeM

El gobierno federal completó los recursos de divisas necesarios para hacer frente a la totalidad de los vencimientos de títulos externos de mercado que se presentarán en 2006 y 2007, a través de la compra de 2 mil 878 millones de dólares de la posición de reservas internacionales del Banco de México. El total de vencimientos es de 4 mil 767 millones de dólares.

Hacienda precisó que los recursos para esta operación provienen de la liquidez acumulada por la administración federal en operaciones de financiamiento realizadas en meses anteriores. Se estima que con esta operación, la deuda externa neta disminuirá de 40 a 38 por ciento de la deuda neta total del gobierno federal.

Con esta operación la deuda neta total permanece constante, al tratarse de una transacción relacionada con el financiamiento del pago de los vencimientos de la deuda externa y no con prepagos de dichos vencimientos. Una disminución del saldo neto total sólo es posible cuando se obtiene un superávit presupuestario, lo que no se ha logrado.

Informó la dependencia que la adquisición por parte del gobierno federal de 2 mil 878 millones de dólares de la posición de reservas internacionales del banco central, aunada a la liquidez proveniente de operaciones externas de prefinanciamiento anunciadas anteriormente, permite completar la totalidad de las divisas necesarias para hacer frente a las amortizaciones de los próximos dos años.

En ese periodo se tienen previstas amortizaciones de títulos externos de mercado del gobierno federal por 2 mil 927 y mil 840 millones de dólares en 2006 y 2007, respectivamente.

De esta forma, señaló el informe de las autoridades hacendarias, la compra anticipada de divisas permitirá que en primera instancia los programas económicos para dichos años no prevean la necesidad de realizar emisiones de títulos de deuda externa en los mercados internacionales para refinanciar los vencimientos mencionados anteriormente, no obstante el buen crédito internacional del país.

Lo anterior permitirá prefinanciar las obligaciones de 2006 y 2007. Esta transacción, sumada a las operaciones de prefondeo realizadas en los últimos meses, completa el financiamiento necesario para esos dos años.

Indicó la dependencia que la operación permite obtener una mezcla más adecuada entre deuda interna y externa, disminuyendo la importancia relativa de los pasivos netos denominados en moneda extranjera dentro de los pasivos netos totales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.