Usted está aquí: viernes 15 de julio de 2005 Economía DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Reciben su acta de nacimiento otros dos partidos

Uno es de la miss; otro de Patricia Mercado

La novena de Fox

Los bancos más grandes del mundo

EL PARTIDO Nueva Alianza tiene como emblema las alas de una paloma extendidas en forma de V; su color es el azul turquesa. Surge de un raro coctelito: la Asociación Ciudadana del Magisterio -brazo político del SNTE-, Conciencia Política (sus miembros son egresados del ITAM, uno de los colegios de educación superior más caros del país y el Movimiento Indígena Popular. El presidente es Miguel Angel Jiménez. Existe el sospechosismo generalizado de que su constitución se financió, al menos en parte, con dinero de la miss Gordillo. ¿De qué otro modo hubiera sido posible la participación del SNTE?, aunque aparentemente la Asociación Ciudadana del Magisterio se retiró a medio camino. Apenas se creó el pasado 30 de enero en una asamblea en la que no faltaron irregularidades. Con todo, Luis Carlos Ugalde, presidente del Instituto Federal Electoral -supuestamente amigo de la maestra-, le extendió el acta de nacimiento que le permitirá participar en los procesos electorales del país. Así que la miss jugará con dos cartas en las próximas elecciones: como presidenta del PRI -¿o hallarán el modo de impedirle el paso?- y con un partido de su propiedad. El IFE también dio luz verde al partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, de Patricia Mercado.

La novena de Fox

Es mezquino regatear la decisiva influencia que don Vicente ha tenido en la creación de la economía número 9 del mundo. Está contribuyendo a aumentar las utilidades de la banca y ha abierto Pemex y CFE a las empresas privadas, no sin antes vencer duros obstáculos. El Banco Mundial acaba de dar testimonio de los buenos resultados: el valor de la economía se acerca a la marca histórica de un millón de millones de dólares. Por supuesto es la economía de España. La de México -que antes ocupó precisamente el lugar número 9- ha sido desplazada a la posición número 12.

Los 10 bancos más grandes

La revista The Banker dio a conocer el nuevo cuadro de honor: las 10 instituciones más grandes del mundo medidas por el valor de las acciones que conforman el capital de sus dueños. El gobierno mexicano puede decir con orgullo que ha contribuido -mediante el Fobaproa- a consolidar la posición de los bancos que ocupan los lugares uno y tres. Citibank -el número uno- dio un brinco formidable a partir de que se quedó con Banamex. Y los ingleses de HSBC -el número tres- registraron importante crecimiento cuando se apropiaron de Bital, prácticamente en calidad de regalo. El gobierno de México paga religiosamente a ambos bancos su subsidio.

e@Vox Populi

ASUNTO: ECONOMISTAS

En la primera plana de La Jornada del pasado miércoles aparece la información de que, según el Banco Mundial, la economía de México cae del lugar 10 al 12 (otros informes dicen que cae al lugar 14). La India, por su parte, pasa a ocupar el lugar 10. Además, el ingreso per cápita de México se fue del lugar 76 al 80 el año de 2004. A lo mejor alguno de nuestros lectores economistas nos puede explicar en palabras de lego cómo es que la economía número 12 en PIB puede estar en el lugar 80 en el ingreso per cápita. ¿Entonces la India, que está ahora en el lugar 10, en qué sitio está en el ingreso per cápita con tantísimos millones de habitantes? ¿Para calcular este ingreso se hace una simple división de producto interno bruto entre el número de habitantes?

Dr. Joel Sevilla/México

[email protected]

R: La clave -por lo que toca a México- la tiene la revista Forbes: una docena de mexicanos se queda con la mayor parte del pastel.

ASUNTO: LAS UDI

Leí tu comentario sobre las UDI; estoy totalmente de acuerdo. No sé si sabías que este engendro fue diseñado por un oscuro funcionario de Banxico, llamado Ariel Buira Seira, protegido del tristemente célebre Miguel Mancera Aguayo. Si en el futuro se llegara a castigar a los banqueros defraudadores del Fobaproa valdría la pena que también consideraran a este nefasto sujeto. Yo soy médico, no sé nada de finanzas, pero en 1995 perdí departamento y auto gracias a las UDI.

Eduardo González

[email protected]

R: Dicen que el Fobaproa ya está cerrado; es falso. Si el pueblo dice que es de noche -aunque sean las 12 del día- será la hora de encender las velas.

ASUNTO: AUTOFAGIA

¿Será que el Cuatemochas espera que Chentín procese a Andrés Manuel López Obrador para quedar como único aspirante? Aunque así fuera no ganaría ni con el apoyo del Papa.

Hector Mario Treviño de la Garza

[email protected]

R: ¿Cuándo llegará el día en que la autofagia deje de ser el camino de la izquierda?

ASUNTO: FONDOS

Con respecto a los fondos de inversión: me gustaría saber qué diferencia hay entre éstos y los bancos. ¿Me puedes recomendar algunas páginas en Internet para empezar a checar varias empresas?

Sergio Alcántara/DF

[email protected]

R: Los fondos de inversión son manejados por los bancos, pero no exclusivamente.Tú inviertes tus ahorros en un fondo teniendo en mente la idea de ganar un interés, aunque a veces no ganas nada, inclusive puedes perder dinero. Pero es la mejor opción hoy día.

[email protected] Foro: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.