Usted está aquí: martes 12 de julio de 2005 Sociedad y Justicia Nueve personas muertas, saldo de las lluvias en Chiapas

Temen en Guerrero incomunicación de comunidades

Nueve personas muertas, saldo de las lluvias en Chiapas

ANGELES MARISCAL Y SERGIO OCAMPO CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Estragos de las lluvias en Chilpancingo, donde no han ocurrido decesos FOTO Oscar Alvarado Foto: Oscar Alvarado

Al menos nueve personas han muerto en Chiapas a consecuencia de las fuertes lluvias, informó el director de Coordinación Municipal y Concertación Sectorial de Protección Civil del estado, Francisco Malpica Ortiz, quien agregó que cualquiera de los 46 ríos chiapanecos puede desbordarse y poner en riesgo a la gente.

Durante la reunión regional de información del Plan de Contingencias para la temporada de lluvias, Malpica Ortiz dio a conocer ante funcionarios de los tres niveles de gobierno y presidentes municipales que deben poner en marcha programas de concientización para motivar una respuesta eficaz, responsable y participativa, debido a que en sus territorios existen ríos que pueden desbordarse.

Explicó que en esta temporada de lluvias en La Trinitaria, Comitán, Margaritas, La Independencia, Las Rosas, Socoltenango, Venustiano Carranza, Maravilla Tenejapa, Marqués de Comillas, Benemérito de las Américas y Nicolás Ruiz, entre otros municipios, hay un alto riesgo de que dichos afluentes causen desbordamientos y poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos.

Por ello exhortó a los funcionarios a convocar a la población a realizar un permanente monitoreo de los ríos y arroyos, así como sintonizar radiodifusoras y medios de comunicación para evitar posibles eventualidades.

Hasta el momento la Unidad de Protección Civil tiene conocimiento de nueve personas muertas por las lluvias; en todos los casos la falta de precaución al cruzar ríos fue la causa de los decesos.

Malpica Ortiz señaló que los aguaceros que han caído en los últimos días provocaron severos daños en caminos rurales y alimentadores, por lo que el gobierno de Chiapas solicitó la declaratoria de desastre natural para 26 municipios que han sufrido afectaciones a sus caminos.

Inundaciones en Chilpancingo

Por su parte, la Unidad de Protección Civil de Chilpancingo, Guerrero, informó que la tormenta que azotó a esa capital provocó inundaciones en hogares y calles. El director de la dependencia, Sabás Arturo de la Rosa Camacho, informó que entre las colonias afectadas destacan El Tomatal y 16 de septiembre.

El legislador federal priísta, Marcelo Tecolapa, advirtió del riesgo de que los municipios de la parte alta de la Montaña y Costa Chica queden incomunicados durante esta temporada de lluvias, por lo que buena parte de la población indígena de Guerrero podría quedar sin abastecimiento de víveres y medicamentos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.