Usted está aquí: martes 12 de julio de 2005 Política Solicita Telmex un amparo contra la ley de transparencia

Impugna la constitucionalidad de varios artículos

Solicita Telmex un amparo contra la ley de transparencia

JESUS ARANDA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada a un amparo interpuesto por Teléfonos de México (Telmex) en el que plantea la inconstitucionalidad de los artículos 2, 7, 13, 14, 18, 19 y 43 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

El asunto fue turnado al ministro Sergio Valls Hernández, quien requirió al juez decimoquinto en materia administrativa del Distrito Federal para que remita a la Corte la resolución en la que negó el amparo solicitado a la empresa propiedad de Carlos Slim.

Los artículos impugnados por Telmex tienen que ver con aspectos fundamentales de la ley referida en razón de que abarcan aspecto como: qué debe entenderse como información gubernamental y pública, así como cuáles entidades están obligadas a entregar información requerida.

Telmex se opone a la aplicación de la legislación que ordena la entrega de datos relativos a su estructura orgánica, contratos comerciales, contratos obtenidos en el sector gubernamental, bases de licitaciones, subsidios, etcétera.

Además cuestiona la constitucionalidad de los artículos que establecen la calificación de lo que es información reservada, información confidencial e información comercial reservada.

El asunto fue enviado a la SCJN por el decimoquinto tribunal en materia administrativa del primer circuito, en virtud de que Telmex, además de solicitar un amparo contra una decisión que no le fue favorable, impugna directamente la constitucionalidad de los artículos referidos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.