Usted está aquí: martes 12 de julio de 2005 Política "Borrón y cuenta nueva", plantea la dirigencia de AN a los aspirantes

Aceptan registros de Calderón Hinojosa, Cárdenas Jiménez y Creel como precandidatos

"Borrón y cuenta nueva", plantea la dirigencia de AN a los aspirantes

A partir de hoy se fiscalizarán sus gastos; no se investigarán las erogaciones anteriores

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

A pesar de las críticas por el excesivo gasto en las precampañas no oficiales, la dirigencia del PAN declaró "borrón y cuenta nueva" en la contienda interna por la candidatura presidencial y aceptó el registro de Alberto Cárdenas Jiménez, Felipe Calderón Hinojosa y Santiago Creel, quienes a partir de hoy serán fiscalizados por el partido.

Para el PAN quedaron atrás las manifestaciones de inconformidad por la proliferación de espots en radio y televisión de Santiago Creel, y después por el derroche de recursos del ex secretario de Gobernación y de Calderón Hinojosa al solicitar su registro.

"A partir de mañana se inicia la contabilidad", planteó el vocero panista, Marco Antonio Adame. "Lo que exista anteriormente no es tema que pueda ver la Comisión de Elecciones. Nuestra jurisdicción se inicia hoy", indicó Héctor Larios, vicepresidente de la Comisión de Elecciones.

Como inicialmente estaba programada la participación de un cuarto precandidato (Francisco Barrio, quien declinó), la Comisión de Elecciones anunció que el miércoles fijará en definitiva el monto individual de tope de campaña, que inicialmente era de 75 millones de pesos.

Esta cifra podría quedar igual, disminuir o no llegar a cien millones de pesos, como se deriva del hecho de que el monto total para los tres precandidatos es de 300 millones de pesos, indicó Larios.

Ante las insistentes preguntas de los reporteros sobre si los elevados gastos en espots y en los actos proselitistas no regulados pondrán en tela de duda el proceso de elección, Adame respondió: "No hay sombra alguna sobre el proceso. Tendremos una contienda, equitativa, transparente y promotora de la armonía y unidad del partido".

Larios, por su parte, invitó a los miembros del partido a que lleven el proceso como "antesala" para llegar a la Presidencia de la República en un ambiente de armonía, pero con debate.

En la sesión extraordinaria del CEN panista sólo la solicitud del militante Hugo Díaz fue desechada, debido a que no cumplió con el requisito de entregar 2 mil firmas de respaldo de panistas activos. Otro aspirante, Héctor Montoya, ni siquiera entregó las rúbricas ni la documentación requerida.

De esta forma, los tres precandidatos que se perfilaban desde hace varios meses comenzarán hoy formalmente sus campañas proselitistas, que durarán casi cuatro meses en caso de darse una segunda vuelta. La primera etapa concluirá el 23 de octubre, día de la última votación, en la que podrán participar todos los militantes activos; el 6 de noviembre es la fecha de la segunda vuelta.

A menos de una semana de que Barrio declinó participar en la contienda alegando que había desigualdad y una "operación política" en favor de Creel, la dirigencia insistió en defender el proceso y Larios advirtió que no hay queja alguna pendiente, sólo "señalamientos genéricos".

Sobre los topes de gastos de campaña, indicó que la comisión buscará que la cantidad corresponda con "el mismo cálculo que habíamos hecho anteriormente". La discusión se da porque la convocatoria fija 300 millones de pesos como límite de gastos, cifra que, repartida entre cuatro, correspondía a 75 millones. Para la segunda vuelta se autorizaron otros 50 millones de pesos.

Reiteró que la contienda es pareja y tomó de ejemplo las reglas de una carrera atlética: "La pista es exactamente de la misma longitud para todos, de varias vueltas, y aun cuando alguien pudiera percibir que quien va por el carril central tiene un trayecto más corto, es exactamente lo mismo".

Siguiendo con esta figura, advirtió que el aspirante que no siga las reglas será regresado a la línea de salida.

Abren cuenta de cheques

Para asegurar la vigilancia "escrupulosa" de los recursos, el PAN abrió una cuenta de cheques a partir de un depósito inicial de 500 mil pesos que aportó cada uno de los precandidatos.

Hoy los aspirantes oficiales deberán nombrar un representante ante la comisión electoral, que tendrá derecho a acudir a todas reuniones de ese organismo y la obligación de nombrar un responsable del manejo de finanzas. También a partir de esta fecha los desayunos que el presidente del PAN, Manuel Espino, sostenía de manera quincenal con los precandidatos, comenzarán a hacerse en la misma periodicidad, pero ahora con los integrantes de la Comisión de Elecciones.

La primera vuelta de la elección panista se llevará a cabo en tres etapas: la primera será el 11 de septiembre en diez entidades del centro del país; la segunda el 2 de octubre en ocho estados del sur, y la tercera el 23 de octubre en 14 entidades de varios puntos del país. En caso de que ninguno de los precandidato obtenga mayoría absoluta de los votos válidos emitidos, habrá una segunda vuelta el próximo 6 de noviembre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.