Usted está aquí: martes 12 de julio de 2005 Mundo En diversos frentes, se incrementa en Argentina la fractura del peronismo

Fustigan defensores de derechos humanos críticas de la ex primera dama Hilda González

En diversos frentes, se incrementa en Argentina la fractura del peronismo

Sigue ofensiva de ONG para impedir que el presidente George W. Bush vaya a cumbre

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Cristina Fern�ez, senadora y esposa del actual gobernante argentino, y el ex presidente Eduardo Duhalde, en imagen de archivo, actores del enfrentamiento en el peronismo argentino FOTO Reuters Foto: Reuters

Buenos Aires, 11 de julio. Dirigentes de organizaciones de derechos humanos reaccionaron aquí ante algunos dichos de la primera candidata a senadora del Partido Justicialista (PJ) por la provincia de Buenos Aires, Hilda Chiche González de Duhalde, quien en una crítica a la política del gobierno de Néstor Kirchner sobre el tema le sugirió dejar el pasado a los historiadores y a la justicia.

Tanto Estela de Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo, como otros dirigentes consideraron que es muy grave que la candidata se exprese en esa forma, pues conoce la lucha por recuperar la memoria histórica y a pocas horas de que la sociedad conociera que los cuerpos de ex integrantes de esa organización -secuestradas en noviembre de 1977- y otras seis víctimas de la dictadura fueran encontrados en la costa atlántica de la provincia de Buenos Aires, quienes fueron torturadas y arrojadas al mar en los llamados vuelos de la muerte.

Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz 1980, también protestó en una carta pública. "Hay que preguntar a la señora De Duhalde si ella cree que se deben dejar los crímenes de lesa humanidad en el olvido, de gobiernos que no quieren respetar el derecho de verdad y justicia. Hay que preguntarle si los 30 mil muertos y desaparecidos son un pasado y no un presente (...)", aseveró.

Otro tema que critican al ex presidente Eduardo Duhalde y a su esposa es que el PJ busque en la provincia de Buenos Aires unidad electoral para los comicios legislativos de octubre con el ex comisario Luis Patti -denunciado por el asesinato de dos dirigentes de la organización guerrillera Montoneros en los años 80 y otros crímenes- y el ex coronel carapintada Aldo Rico.

Hilda de Duhalde fue electa por el PJ de la provincia en el contexto del cisma causado por la ruptura con el Frente para la Victoria, cuya lista para senadores está encabezada por la primera dama y senadora Cristina Fernández de Kirchner.

La "madre de todas las batallas", como llaman aquí a esa división de un peronismo que se fractura en diversos frentes, continúa librándose hora tras hora.

Esta mañana la esposa de Duhalde comparó el oficialismo con la alianza -de diversos sectores- que triunfó en 1999 y luego tuvo que abandonar el gobierno, con la huida de la casa presidencial del mandatario Fernando de la Rúa, en diciembre de 2001. También advirtió sobre los resquebrajamientos que pueden afectar la democracia.

El subsecretario general de la Presidencia y candidato a diputado por el Frente para la Victoria, Carlos Kunkel, cuestionó al titular de la Cámara de Diputados, el duhaldista Eduardo Camaño, por desconocer las atribuciones que le corresponden, y también al jefe de la bancada del justicialismo José María Díaz Bancalari, quien acompaña a Hilda de Duhalde en la lista, por su falta de ética al no renunciar a ese cargo a pesar de la ruptura, como solicitan varios legisladores. "No puede ser vocero del oficialismo en el Congreso y, al mismo tiempo, pretender ubicarse en el plano de la oposición", expresó.

Algunos partidos de la oposición derechista estimaron que el PJ sacaría ventajas si va con dos listas -según encuestas, Cristina obtendría más de 48 por ciento e Hilda alrededor de 20-, mientras socialistas y radicales de la provincia de Buenos Aires anunciaron que cuestionarán ante la justicia la presentación de esas listas. También lo hará el candidato derechista Ricardo López Murphy.

El gobierno defiende su posición porque "existen grandes diferencias entre los programas de ambas".

En días recientes Duhalde ha sido escrachado (señalado públicamente) por grupos piqueteros (desocupados), que le atribuyen -y a otros de sus funcionarios en el año 2002- la autoría intelectual del asesinato de los jóvenes Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en la brutal represión por el bloqueo del puente Pueyrredón en junio de ese año. Estas organizaciones realizan también, vía Internet, un escrache, en el que se da a conocer la historia de todos los funcionarios que consideran responsables de esos hechos.

En tanto, sigue la ofensiva de decenas de organizaciones que intentan impedir que el presidente estadunidense George W. Bush venga a Argentina para participar en la sexta Cumbre de las Américas, que se realizará en Mar del Plata entre el 4 y el 5 de noviembre próximo. Le censuran el genocidio cometido en la invasión "y ocupación de Irak". Denuncian también las torturas de tropas de Estados Unidos, el bloqueo contra Cuba, "el asilo político a Luis Posadas Carriles y la intervención permanente contra Venezuela", entre otros graves hechos.

La diputada Alicia Castro presentó hoy un proyecto de resolución para que la Cámara de Diputados exija al Ejecutivo y a la cancillería que se retire la invitación a Bush para asistir a la cumbre. "La visita del presidente estadunidense a Mar del Plata no hace más que generar condiciones de extremo peligro para quienes habitamos este suelo" señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.