Usted está aquí: viernes 8 de julio de 2005 Política Prestaciones de trabajadores de ingresos medios no serán gravadas, ofrece Hamdan

"Extraña" al panista oposición de la CTM a las reformas; sus legisladores "las aprobaron"

Prestaciones de trabajadores de ingresos medios no serán gravadas, ofrece Hamdan

Senadores priístas consideran un error haber modificado la minuta enviada por San Lázaro

ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen El senador panista Fauzi Hamdan, en foto de archivo FOTO Mar�Luisa Severiano Foto: Mar�Luisa Severiano

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, el panista Fauzi Hamdan, adelantó que se harán los cambios legales necesarios para no gravar las prestaciones sociales de quienes perciban ingresos medios. Rechazó, sin embargo, que la reforma que aprobaron el pasado diciembre lesione a los trabajadores y expresó "extrañeza" ante la actitud de la CTM y otras organizaciones sindicales, porque, sostuvo, la reforma en materia impositiva que ahora se cuestiona contó con el aval de los legisladores del sector obrero.

Aseguró que hay una "mala lectura" de quienes se han manifestado en contra de las modificaciones aprobadas en diciembre pasado a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), y que incluso la amenaza de la CTM de convocar a movilizaciones "puede ser inducida o tener motivaciones políticas".

El perredista Demetrio Sodi, participante también en las negociaciones de esos cambios, pidió no ver aislada la modificación, sino en el marco de una reforma fiscal que en los cuatro años pasados disminuyó de 40 a 28 por ciento la tasa impositiva. "Todos pagamos menos impuestos", añadió, e hizo notar que los afectados con esos cambios por los que se gravan las prestaciones sociales son los trabajadores de más altos ingresos.

Están exentos, explicó, quienes perciben hasta seis salarios mínimos -unos 6 mil 333 pesos al mes- y en esa categoría están 70 por ciento del total de asalariados del país, insistió.

El senador Fernando Gómez Esparza, responsable de asuntos económicos de la fracción del PRI, consideró necesario modificar la Ley del ISR en la próxima negociación que se realizará a partir de septiembre en torno a la miscelánea fiscal, ya que, dijo, gravar prestaciones como aguinaldo e incluso horas extras repercutirá en la economía de buena parte de los trabajadores.

Ese criterio lo comparten un buen número de senadores priístas, quienes están convencidos, además, de que fue un error que ese órgano legislativo corrigiera -en diciembre del año pasado- la minuta de la Cámara de Diputados en materia fiscal, para introducir cambios propuestos originalmente por la Secretaría de Hacienda, que en San Lázaro no se habían tomado en cuenta.

Hamdan, uno de los artífices de esa negociación inducida por las autoridades hacendarias, comentó que no entiende por qué el escándalo en torno a esa reforma, ya que lo único que hicieron los legisladores de todos los partidos fue eliminar los subsidios, "que en efecto causan serios estragos a la sociedad y al fisco, porque no son equitativos", pero sin tocar el rubro de previsión social.

Insistió en que para él es una sorpresa que la CTM y otras centrales del Congreso del Trabajo se hayan sumado a las quejas de la UNT y se manifiesten en contra de la reforma aprobada en diciembre del año pasado, ya que los legisladores obreros, tanto diputados como senadores, conocieron "perfectamente la modificación y estuvieron de acuerdo".

Recordó que el senador priísta Joel Ayala, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), incluso participó en las negociaciones con las autoridades hacendarias, al igual que otros líderes sindicales.

El panista reconoció, sin embargo, que la medida afectará sobre todo a los trabajadores con ingresos medios, pero aseguró que en el próximo período de sesiones de septiembre habrá una nueva modificación, a fin de exentar también a los ahora afectados. La reforma establece que se gravarán las prestaciones sociales de quienes perciban entre siete y 27 salarios mínimos y se ajustará la tarifa, "para que no pegue tanto a ese estrato.

"Vamos a poner un estrato medio, para que no se grave a aquellos trabajadores que ganen hasta 25 salarios mínimos."

Mientras, la Comisión Permanente turnó a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados una iniciativa de un grupo de perredistas para modificar varios artículos del ISR y echar abajo los cambios que el Senado hizo en diciembre del año pasado, ya que "perjudican a trabajadores con ingresos medios y benefician a los de mayores salarios, en un esquema en que quien gana más, contradictoriamente pagaría menos impuestos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.