Usted está aquí: viernes 8 de julio de 2005 Política Niega Abascal que exista desorden en el gobierno

Responderá al Legislativo sobre casas de juego, dice

Niega Abascal que exista desorden en el gobierno

Son episodios de confusión o malos entendidos, señala

Corresponde al Presidente designar candidato para el BID

FABIOLA MARTINEZ

El titular de la Secretaría de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, afirmó que las diferentes posturas, choques entre instancias del Poder Ejecutivo y renuncias de funcionarios "son cosas que suceden en cualquier gobierno del mundo" y no evidencian desorganización, sino episodios de confusión o malos entendidos.

Respecto de la queja que por "negativa de información" presentó la comisión legislativa que investiga la legalidad de permisos para juegos y sorteos (otorgados en la gestión de Santiago Creel Miranda cinco días antes de renunciar a la Secretaría de Gobernación para iniciar su precampaña por la Presidencia de la República), Abascal justificó la carencia de comunicación con los diputados:

"Hay algunas aristas técnico-jurídicas que no han sido resueltas. No es el momento de entrar todavía a esta explicación. Estamos atendiendo el requerimiento y habremos de responder con toda puntualidad al Congreso", dijo.

Explicó que, por ejemplo, la detención del arquitecto Joaquín Romero Aparicio (a quien el vocero de la Presidencia mencionó en principio como Vicente Carrillo Fuentes, líder del cártel de Juárez) fue producto de una confusión "que está siendo esclarecida por la autoridad respectiva".

Justificó esa "confusión" porque la Procuraduría General de la República (PGR) actúa en coordinación con otros gobiernos de diversos países, los cuales proporcionan información.

"Es un tema administrativo, jurídico-administrativo, que está debidamente atendido y no habla de desorganización (en las instancias de gobierno) sino de acertividad en la acción tomada, la cual esperamos quede debidamente clarificada con los elementos de que dispone y dispondrá la PGR", dijo.

En conferencia de prensa, Abascal calificó de "aparente conflicto" las posturas distintas entre las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) acerca del voto de México para la elección del próximo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Abascal se reunió ayer con los titulares de la SRE y SHCP, a quienes dejó en claro que tal elección corresponde exclusivamente al Presidente de la República. "Eso así se ha considerado y así será; que no haya la menor duda. No hay en lo absoluto en este momento ninguna confusión".

A pesar de los diferendos en el gabinete, Abascal afirmó que no emitirá ningún exhorto al vocero Rubén Aguilar. "Con él hemos establecido mecanismos de comunicación; él responde a instrucciones de su jefe directo, que es el Presidente de la República, y confío en que cada vez haya una mayor coordinación".

Ninguna negociación en el caso Bejarano

En otro asunto, el secretario de Gobernación negó que exista algún tipo de negociación entre el presidente Vicente Fox y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, sobre la situación jurídica del ex asambleísta René Bejarano.

Dijo que el Ejecutivo asumió un compromiso con los representantes del Poder Judicial para respetar "invariablemente las resoluciones definitivas de los jueces" y combatir, con todos los medios legales a su alcance, cualquier resolución no definitiva que admita recursos.

En el caso de Bejarano Martínez, a quien le fincaron cargos por uso de recursos de procedencia ilícita, Abascal Carranza señaló que si "hubiera recursos (legales) en contra de esa resolución (emitida por un tribunal), no tengas la menor duda de que los vamos a interponer. Más allá de cualquier declaración política, este es un asunto jurídico y habrá de resolverlo por la vía jurídica".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.