Usted está aquí: viernes 8 de julio de 2005 Política Evitar ''agresiones y excesos'', pide Cárdenas Jiménez a sus oponentes

Registra su precandidatura y admite que AN la tiene difícil

Evitar ''agresiones y excesos'', pide Cárdenas Jiménez a sus oponentes

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Con un llamado a los aspirantes del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República a suscribir un ''pacto de unidad'' para ganar las elecciones de 2006, evitando ''agresiones y excesos'' como los que -dijo- se han visto recientemente, el jalisciense Alberto Cárdenas Jiménez fue el primero en registrar su precandidatura.

Horas antes de que Francisco Barrio Terrazas hiciera pública su decisión de no participar en la contienda, y se quejara de la desigualdad de la misma, el autollamado caballo negro convocó a la unidad y admitió que el blanquiazul ''no la tiene facil'', y puso como ejemplo la deblace electoral de su partido en los estados de México y Nayarit.

Cárdenas estuvo apadrinado por personalidades como el dueño de la empresa Bimbo, Lorenzo Servitje -quien no asistió, pero envió un mensaje escrito-, Carlos Rojas Magnón, su coordinador de campaña, quien fue señalado como operador de Amigos de Fox y debió abandonar su cargo en la Presidencia de la República en medio del escándalo del Toallagate.

Asistieron otros políticos como el diputado federal Fernando Guzmán Pérez Peláez, defensor de la tesis del asesinato intencional del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo; el ex candidato a gobernador de Baja California Sur Luis Coppola, y el ex alcalde de Puerto Vallarta Fernando González Corona.

Al mediodía de ayer, el ex secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales acudió a la sede nacional del PAN acompañado por su esposa, Joan Novoa, y sus tres hijos, así como por los promotores de su candidatura y decenas de personas que gritaban porras.

Quien fuera el primer gobernador panista de Jalisco entró al auditorio del CEN blanquiazul, decorado con grandes mamparas que tenían leyendas como ''Con el corazón por delante'' y ''El candidato del triunfo''. Como muestra de su respaldo a la precandidatura de Cárdenas Jiménez, Servitje envió un mensaje por escrito que se leyó al inicio.

''Se nos puede decir que es un hombre sencillo, que no es un gran orador y que tiene defectos, pero es una persona sensata, directa y práctica que resuelve problemas'', expresó el empresario.

No fue el único que resaltó las dificultades para la oratoria del aspirante presidencial y lo presentó como alguien surgido del campo que ''entiende a la gente humilde''.

La ex alcaldesa de Mérida, Ana Rosa Payán fue la responsable de presentarlo ante la dirigencia panista, representada por el secretario general del partido, Alejandro Zapata Perogordo.

Payán insistió en que el aspirante es "poco dado a los discursos, pero es un triunfador... él sí sabe ganar elecciones".

Afirmó que su candidatura es apoyada por ''panistas que no seguimos consignas ni formamos grupos'', y para demostrar que es un promotor de la unidad en el PAN bromeó con la trayectoria estudiantil de Cárdenas Jiménez.

"Tal vez no lo sepan, pero a pesar de que es ingeniero y tiene estudios de maestría y doctorado, lo tronaron en matemáticas porque Alberto no sabe restar ni dividir, sólo sabe sumar y multiplicar voluntades", dijo.

En su discurso, Cárdenas llamó a Felipe Calderón, Santiago Creel y Francisco Barrio (este último aún no había declinado) a suscribir un pacto de unidad, si es que pretenden triunfar en las elecciones presidenciales en 2006.

"Ya basta de discordias y luchas internas, ya basta de pequeños intereses mezquinos", indicó, y luego invitó a no dar espacio a la inmadurez.

Remató su intervención recordando a los fundadores del blanquiazul Manuel Gómez Morín y Efraín González Luna, y a panistas prominentes como Manuel J. Clouthier, Carlos Castillo Peraza y el presidente Vicente Fox.

Después, en conferencia de prensa, dijo que los gobernadores tienen derecho de apoyar a los precandidatos, pero expresó su desacuerdo en que en esta tarea se utilicen recursos públicos o se ejerzan presiones laborales. ''Si así fuera, yo sí me les dejo ir a la yugular.''

Defensa de Rojas Magnon; Ramírez Acuña con el "caballo azul"

Carlos Rojas, coordinador de campaña de Cárdenas Jiménez, no quiso hacer declaraciones. "Permítanme que me abstenga, es el día del precandidato. Pregúntenle a él lo que quieran", dijo.

Con esta frase atajó a los reporteros y minutos después del inicio del acto se retiró del auditorio.

Ante los representantes de los medios, Cárdenas Jiménez defendió a Carlos Rojas Magnon, y dijo que éste no tiene ninguna cuenta pendiente con la justicia, con relación al caso Amigos de Fox.

''Carlos es un hombre limpio, es un amigo extraordinario'', aseguró, y rechazó que su colaboración afecte la campaña. "Al contrario, han sido puros beneficios."

Aunque el jalisciense se presentó como "precandidato de unidad", en el registro se hizo evidente que no cuenta con el respaldo del gobernador panista de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña.

En relación con las declaraciones del mandatario estatal, que llamó al ex secretario "caballo negro perdedor" y apostó por un "caballo azul", Cárdenas Jiménez señaló: "ya sabemos que a veces se levanta un poco de malas. Simplemente no merece ninguna respuesta, solamente que yo que me crié en el campo y nunca vi caballos azules".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.