Se demandó esclarecer el asesinato de Octavio Acuña
La marcha del orgullo homosexual mercantilizada: LFRE
• "AMLO nos debes una sociedad de convivencia", se reclamó


Mediante un manifiesto el grupo denominado Lesbianas feministas re-evolucionarias (LFRE), expresó su rechazo al "carácter neoliberal" que desde 1990 ha adquirido la Marcha Lésbico Homosexual o recién llamada del Orgullo Gay, Lésbico, Transexual y Transgénero o Gay Pride e hicieron un llamado a recuperar el sentido social y político con el que nació esa expresión. De hecho la Marcha del Orgullo Gay, que tomó las calles de la Ciudad de México el sábado 25 de junio para exigir el respeto a los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti y Transexual, confirmó las críticas vertidas por el citado grupo lésbico, en el sentido de que se ha vuelto un acto en el que predomina la mercadotecnia.

A partir de 1990, afirman las integrantes del LFRE, el Movimiento Gay se derechizó y anuló "su contenido político y rebelde" pues sufrió un intenso proceso de comercialización en el marco del libre mercado y la globalización imperialista y el Movimiento de Lesbianas se “gaysificó” abandonando "su autonomía y su principal fundamento teórico: el feminismo”. Dichos procesos fueron, dicen, simultáneos al de “generización”, o “criminal reducción”, del movimiento feminista a la “perspectiva de género”.

Recordaron que en 1979, cuando se organizó la primera marcha, el movimiento de lesbianas y homosexuales -que estaba acompañado por otras expresiones "sexopolíticas" como bisexuales, travestis y transexuales-, respetaban mutuamente sus autonomías políticas.

Además de que su objetivo era el activar un plan de acción y defensa, como una forma de protesta en contra de las "múltiples formas de opresión y represión, tanto institucionales como sociales", tales como asesinatos, torturas, despidos laborales, violencia médica y policiaca, que ejercía en su contra la sociedad "heterosexista patriarcal".

Era, dicen en su comunicado, "una manifestación de repudio contra el sistema socio-económico-político dominante y su legitimación en el Estado", aunado a ello, constituía, afirman, una demostración de orgullo de ser lesbianas y homosexuales con una profunda conciencia política "ante un mundo que nos repudiaba y despreciaba".

Los 10 primeros años que salieron a las calles para desaprobar el trato recibido, informan, se hizo sin dinero ni financiamiento externo, "nunca se permitió la entrada a los empresarios por considerar que éstos lucraban con las necesidades de la comunidad, ni al gobierno porque en las sociedades opresivas ningún gobierno es electo democráticamente, con objeto de mantener nuestra autonomía". En esa época "se luchó enfáticamente por incorporar a los sectores sociales más oprimidos y explotados, a los movimientos sociales activos, a los sindicatos e inclusive a los partidos de izquierda y por supuesto, al movimiento de mujeres.

"Tanto el Movimiento de Lesbianas (1977) como el Movimiento Homosexual (1978) en México, surgieron dentro de la izquierda y con un proyecto socialista (con sus diferentes versiones: moderada, centro y radical), su objetivo fundamental era el llegar a ser copartícipes en la edificación de una nueva sociedad no opresiva y libertaria, todo ello ha declinado a partir de los 80, aseguran, bajo los efectos de la guerra fría, es decir, el exterminio de los grandes movimientos sociales, paralelo a la compra-venta de algunas de sus organizaciones y líderes.
"Contra este proceso de mercantilización de la sexualidad y del/a ser humano/a han respondido el Movimiento autónomo de lesbianas feministas, las organizaciones lésbicas de izquierda y neosocialistas, así como algunos homosexuales y transexuales que luchan dentro de otros movimientos sociales en contra de la tiranía del sistema económico, político y social que hoy controla al mundo y agrupaciones autónomas de otros países. Por lo mismo, denunciamos que el Gay Pride, se desvió hacia otros objetivos".

Hicieron una llamado urgente a retomar y recuperar la marcha para la comunidad Gay, Lésbica, Bisexual, Transexual y Transgénero, para las mujeres, la sociedad civil y el pueblo mexicano y pidieron defender la soberanía nacional.

La mercadotecnia en la marcha

Por el Paseo de la Reforma marcharon miles de personas. Sólo algunas consignas políticas hacían recordar los primeros años de la marcha, entre ellas, la exigencia del esclarecimiento del crimen del activista y psicólogo Octavio Acuña, asesinado en la ciudad de Querétaro, dentro de la condonería que era de su propiedad.

Entre los contingentes se encontraba el Comité Orgullo México (COMAC) organizador de la marcha, el Grupo de Padres y Madres por la diversidad Sexual, la Iglesia de la Comunidad Metropolitana, el Grupo Universitario por la Diversidad Sexual de la UNAM (GUDS), estos últimos, con la exigencia de que las autoridades den seguimiento a la reciente agresión que sufriera Manuel Amador en las instalaciones del Metro de la ciudad de México y quien fuera golpeado por un policía al estar volanteando.

Durante el trayecto se levantaron carteles en los que se leían los reclamos a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF): "nuestro amor no es ilegal, legíslalo" y a Andrés Manuel López Obrador: "AMLO nos debes una sociedad de convivencia".

Sin embargo, la marcha llevaba en la retaguardia los camiones publicitarios de antros, ropa interior y agencias de viajes. Terminado el trayecto, el mitin en el Zócalo se convirtió en un evento musical conducido por Rodrigo de Big Brother quien presentó a dos jovencitos de secundaria, quienes dijeron estar en la marcha para exigir el respeto a sus derechos. Jorge Saavedra del Centro Nacional para la Prevención y Control (CENSIDA), apareció con un discurso muy breve - debido a la ansiedad del público por seguir con el espectáculo- acerca de la importancia de fortalecer las campañas contra el virus del VIH-SIDA, a la vez que anunció la próxima llegada de los spots publicitarios en contra de la discriminación sexual que elaboró el centro al que representa.

-- imprimir artículo

-- regresar a índice de información general