Se planteó en foro de la diputación perredista
Urgen educación y leyes contra la homofobia y a favor del respeto a la diversidad sexual


La lucha contra la discriminación apenas empieza a ser parte de la agenda pública, pero aún hay un fuerte desprecio y rechazo generado por la ignorancia y la falta de programas que, empezando por la educación, puedan combatir este fenómeno. “Todos estamos incluidos en ella, las mujeres, los pueblos indios, los discapacitados, los homosexuales", comentó Arturo Díaz Betancourt, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), en el marco del Foro por los Reconocimientos de los Derechos de la Diversidad Sexual, convocado por el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados.
Añadió que, "una parte fundamental de esta problemática generada a partir de este fenómeno, es que desde la hegemonía del género, la masculinidad dominante construye un estigma, que rechaza cualquier otra posibilidad que no pertenezca a las prácticas sexuales establecidas desde su orden de ideas."
De acuerdo a cifras proporcionadas por el CONAPRED, en México hay en promedio tres ejecuciones al mes por homofobia y se tiene registro de 876 casos de crímenes de odio. Cabe resaltar que no ha sido fácil el acceso a los expedientes que documentan estas ejecuciones, ya que sin la autorización de las familias, las autoridades no pueden posibilitar la revisión de los mismos y en la mayoría de los casos los familiares no se involucran en el proceso de esclarecimiento. Díaz Betancourt señaló que tratándose de crímenes contra mujeres lesbianas, los registros son aún menores debido a la invisibilidad que imprime la violencia de género y que los pocos casos documentados registran expresiones de violencia aún más cruentas.
En una encuesta realizada por el Centro Nacional para la Prevención y Control del SIDA (CENSIDA), la discriminación por raza alcanza un 40 por ciento mientras que la discriminación por homofobia ocupa el 60 por ciento. A la pregunta de si participarían en campañas por los derechos de los homosexuales, 71 por ciento contestó que no y un 71.5 por ciento piensa que quienes contrajeron el virus “se lo buscaron” por ser homosexuales.
Las campañas por combatir la epidemia de VIH-SIDA, enmarcadas en la lucha contra la discriminación sexual, no tienen el impacto necesario, ya que el porcentaje más alto dentro de quienes han contraído el virus lo ocupan hombres homosexuales; problemática que refleja "la discriminación institucional" misma que Díaz Betancourt calificó como la peor de todas.
La feminista Marta Lamas comentó, que “en nuestro país el respeto a la pluralidad en todas sus formas, no sólo en la sexual, todavía no es una realidad. Las creencias sociales que tropelan la organización de la vida colectiva, estigmatizan lo distinto, lo diferente que se aleja de la norma.”
Añadió que, es muy importante que los políticos capten y reconozcan las exigencias de la sociedad y enfatizó que México no puede sustraerse a las tendencias democratizadoras que ocurren en las sociedades desarrolladas. “Defender la lucha contra la discriminación sexual implica defender la vida democrática de nuestras sociedades, y como el proyecto democrático por si solo no genera las condiciones para que exista libertad sexual, es necesario impulsar ciertos acuerdos sociales, leyes que eduquen contra la homofobia, impidan la discriminación y fomenten el respeto a la diversidad sexual”.
Finalmente apuntó, que el orden simbólico no es inamovible, ha sido transformado con el tiempo y lo seguirá siendo. “Así como se calificaban de antinaturales a las mujeres que a principios del siglo XIX querían ir a la universidad y eso se veía como un horror y un escándalo; y las que a principios del siglo XX querían votar y ser votadas y eso también era un escándalo. Ahora a principios del XXI las personas a las que se les califica como antinaturales son las que quieren tener relaciones con las personas de su mismo sexo. Ya veremos cómo el tiempo transforma las creencias”.
Karen Witt

-- imprimir artículo

-- regresar a índice de información general