Usted está aquí: lunes 4 de julio de 2005 Política Detienen a ex jefe policiaco de Sinaloa, vinculado con asesinato de reportero

Además se le relaciona con un operador de cártel del narco

Detienen a ex jefe policiaco de Sinaloa, vinculado con asesinato de reportero

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Culiacán, Sin., 3 de julio. Abel Enríquez Zavala, ex director de la Policía Municipal de Escuinapa, fue detenido por agentes de la Policía Ministerial del estado, por su supuesta participación en el homicidio del reportero Gregorio Rodríguez, del periódico El Debate, ocurrido en noviembre del año pasado.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en este caso se trabaja en nuevas líneas de investigación, entre ellas las que involucran a jefes policiacos de Escuinapa, localidad ubicada al sur de Sinaloa.

Enríquez Zavala es compadre del ex director de la Policía Ministerial Jesús Antonio Aguilar Iñiguez, quien es buscado por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Al ex jefe policiaco se le relaciona también con Antonio Frausto Ocampo, operador del cártel de Sinaloa en ese municipio, quien es señalado como autor intelectual del homicidio del reportero de El Debate.

Gregorio Rodríguez, corresponsal de ese matutino en Escuinapa, fue sorprendido por desconocidos cuando cenaba junto con su familia, en un restaurante de esta región. Hasta el momento han sido detenidas dos personas por su presunta relación con este homicidio, los hermanos Ernesto y Manuel Cedano, quienes alegan ser inocentes.

La familia del extinto periodista ha acusado a la PGJE de crear chivos expiatorios en las investigaciones, ya que los detenidos no tienen relación con los hechos.

El día del asesinato, la Policía de Escuinapa no participó en el operativo de búsqueda de los homicidas, debido a que el teléfono de la corporación estaba fuera de servicio; sin embargo, se comprobó que esto era falso, lo que generó sospechas, ya que Benítez Zavala fue el primero en llegar al lugar del crimen.

Por ese motivo, el entonces alcalde, Melesio Páez, destituyó en diciembre del año pasado a Abel Enríquez como jefe de la corporación, a pesar de que es una persona temida en la localidad, por su relación con Aguilar Iñiguez y el mismo Antonio Frausto.

Aunque la detención fue confirmada por fuentes de la PGJE, no se han dado a conocer detalles sobre la misma ni ante qué autoridad fue puesto a disposición Enríquez Zavala.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.