Usted está aquí: lunes 4 de julio de 2005 Política Abascal, urgido de encontrar un cabildero eficaz ante el Congreso

Necesita cumplir la encomienda presidencial de alcanzar las reformas estructurales

Abascal, urgido de encontrar un cabildero eficaz ante el Congreso

Las pugnas del actual titular de Enlace Legislativo con la oposición no permitieron avanzar

FABIOLA MARTINEZ

Ampliar la imagen Carlos Abascal Carranza, en busca de completar su equipo en Gobernaci�OTO Notimex Foto: Notimex

El nuevo secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, tiene la encomienda presidencial de sacar adelante, en el último tramo del sexenio, los acuerdos para avanzar en las llamadas reformas estructurales.

Para ello, en los próximos días se hará el anuncio del relevo de Humberto Aguilar Coronado, subsecretario de Enlace Legislativo e integrante del equipo del ex titular de esta dependencia y aspirante presidencial del PAN, Santiago Creel Miranda.

Como última alternativa para tratar de mejorar la relación del gobierno con el Congreso de la Unión y dejar atrás el bajo perfil y la falta de eficiencia en esta área, la Presidencia de la República decidió colocar en ese puesto a un hombre "con experiencia legislativa, proveniente de las filas del Partido Revolucionario Institucional", informaron fuentes de Gobernación.

Posiblemente en los primeros días de la semana entrante se dé a conocer el nombre del sucesor de Aguilar. Al inicio de la gestión de Abascal Carranza como responsable de la política interna del país se habló incluso de invitar al ex presidente del Instituto Federal Electoral, José Woldenberg.

Al no encontrar respuesta en él, fue mencionado el priísta Arturo Núñez, ex subsecretario de Gobernación y ex líder de la bancada del tricolor en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, en días pasados fue mencionada la versión de que el ex priísta y actual senador panista Juan José Rodríguez Prats sería llamado a integrarse al equipo de Abascal, como una posibilidad luego de su derrota frente a Manuel Espino por la presidencia del blanquiazul.

Lo cierto es que para la gestión y entrega de eventuales resultados de Abascal Carranza, el cambio en la subsecretaría en cuestión es un asunto urgente, agregaron los funcionarios consultados.

El rezago legislativo, producto en parte de la falta de cabildeos efectivos de los enviados del gobierno federal con la oposición, es evidente. De acuerdo con estudios en torno a este tema, de mil 114 iniciativas presentadas, están pendientes por dictaminar 98 minutas en el Senado, 15 iniciativas del Ejecutivo y 57 de congresos estatales.

En lo acumulado, la Cámara de Diputados contabiliza 826 iniciativas pendientes, sin tomar en cuenta las de legislaturas anteriores. Del 1º de septiembre al 15 de diciembre de 2004 se presentaron 491 iniciativas, de las cuales se aprobaron 37. En ese contexto se ubican no sólo las truncadas reformas en el ámbito hacendario, laboral, energético o de seguridad pública, sino el presupuesto 2005.

Como se recordará, un fallo de la Corte impuso a la Cámara de Diputados reunirse en periodo extraordinario para atender las observaciones del Ejecutivo al gasto de 2005, tema que no ha logrado salir avante y fue enviado para su discusión hasta septiembre próximo.

Los resultados en este ámbito se adjudican, en parte, a la falta de eficiencia del cabildeo político de la subsecretaría, hasta hoy a cargo de Aguilar Coronado, quien, en vez de conciliar, se ha dedicado a criticar fuertemente a la oposición.

Por ejemplo, en sus colaboraciones para un diario editado en la capital del país, se refirió como si sólo fuera militante panista a la comisión legislativa encargada de investigar los permisos de juegos y sorteos otorgados por Creel Miranda en favor de un puñado de empresas, entre éstas la subsidiaria de Televisa Apuestas Internacionales.

El domingo 26 de junio pasado, Aguilar señaló en su colaboración: "La oposición en el Congreso no parece buscar la legalidad de las acciones denunciadas, sino la oportunidad política y hasta electoral, para intentar dañar la imagen del gobierno panista frente a la opinión pública, dado que la fecha de vigencia de la comisión que investigará las supuestas irregularidades será hasta abril de 2006".

Además de los trámites ordinarios de la subsecretaría a su cargo, como girar oficios para que se otorgue permiso constitucional a alguna persona con el fin de que preste sus servicios en alguna embajada, o fungir como coordinador de mesas de análisis en la Convención Nacional Hacendaria, Aguilar -quien al dejar su cargo se incorporará al equipo de campaña de su antiguo jefe- ha dicho a los legisladores del PRI y PAN: "si van a rechazar las observaciones de fondo (del presidente Fox), el camino es intransitable".

Lo mismo llama a los legisladores a "no presentar posiciones radicales" que invita a cerrar filas en torno a Manuel Espino, el actual líder de Acción Nacional. En su papel de consejero nacional de su partido, el subsecretario ha afirmado que las pugnas dentro del PAN no bloquean el diálogo entre el gobierno federal y ese partido. "Nosotros -insiste- en el gobierno seguimos buscando el acercamiento con los grupos parlamentarios".

Así, una vez relevado en el cargo, seguramente obtendrá algún encargo importante en el equipo de Creel, a quien en Atlixco, Puebla, se encargó de "llenar el espacio con los integrantes de su grupo, en el acto de campaña del 13 de junio en ese municipio", según difundió la prensa local.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.