Usted está aquí: lunes 4 de julio de 2005 Economía Se aplaza otra vez el fallo de la licitación del tren suburbano

Recomiendan declarar desierto el proceso; el 6 de julio se conocerá el desenlace

Se aplaza otra vez el fallo de la licitación del tren suburbano

Inconsistencias financieras en la oferta del consorcio encabezado por empresas de la familia Hank Rhon, señala Transparencia Mexicana

CAF reitera que su oferta es la mejor

JUAN ANTONIO ZUÑIGA Y VICTOR CARDOSO

Ampliar la imagen Viejos andenes y m�inas locomotoras de la estaci�uenavista, de donde partir�l tren suburbano a Cuautitl�FOTO Francisco Olvera Foto: Francisco Olvera

Este miércoles 6 de julio se dará a conocer el fallo final sobre la asignación de las obras para diseñar, construir y operar durante los próximos 30 años el Tren Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al consorcio español Construcciones Auxiliares de Ferrocarriles (CAF), que fuera técnicamente descalificado, con lo cual quedó como virtual ganador un grupo de empresas encabezado por compañías de la familia Hank Rhon.

El fallo definitivo debió darse el primero de julio, pero CAF, el grupo que opera los ferrocarriles de ''cercanías'' en las ciudades españolas de Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, se inconformó con la descalificación de que fue objeto el mismo día en que se abrieron las ofertas técnicas de los consorcios contendientes, el 27 de junio, y solicitó una nueva revisión que diera pauta a la apertura de su oferta económica que, asegura, es mejor que la presentada por su competidor.

En el otro consorcio, encabezado por los grupos Hermes e Inversa de la familia Hank Rhon, participa también la compañía francesa Alstom, de la cual Alstom Transporte y su subsidiaria Alstom Transport, han sido investigadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP), la cual encontró elementos ''suficientemente probatorios'' para determinar su inhabilitación por dos años ''para presentar propuestas o celebrar contratos con la Administración Pública federal, al haber actuado con dolo y mala fe en procedimientos licitatorios convocados por Luz y Fuerza del Centro''.

Además, se le impuso una multa por 341 mil 100 pesos. Sin embargo, la sanción no ha surtido efecto porque las empresas ''han obtenido de los jueces federales la suspensión de la ejecución y han quedado en libertad de seguir participando en licitaciones'', aun cuando se demuestren las irregularidades en que haya incurrido el corporativo, informó el titular de la SFP, Eduardo Romero Ramos. ''No está lejos el tiempo en que se resuelvan en definitiva'' los recursos interpuestos por el corporativo, comentó el funcionario.

Transparencia a la mexicana

Mientras esto ocurre, el capítulo mexicano de Transparencia Internacional, que ha certificado el proceso de licitación del tren suburbano que correrá de Buenavista a Cuautitlán, y guardó silencio ante la descalificación técnica del consorcio CAF, emitió un comunicado el pasado primero de julio por la noche, del que dio cuenta el noticiero estelar de Televisa, pero el cual no aparece en la página de Internet de Transparencia Mexicana ni hubo quién pudiera informar al respecto durante todo el fin de semana.

Según la versión difundida por la televisión la noche del viernes, Transparencia Mexicana recomendó a la SCT declarar desierta la licitación del tren suburbano, porque observó inconsistencias financieras en la oferta presentada por el consorcio formado por Alstom, Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y las empresas Hermes e Inversa, de la familia Hank Rhon; además de que no se apegó a las bases de licitación. Precisó que estos son motivos suficientes ''para pensar que la licitación debería declararse desierta, para garantizar así la transparencia del proceso, el apego a las bases de licitación y la equidad en el trato de los licitantes''.

José Manuel Covarrubias, subdirector de la Escuela de Ingeniería de la Facultad de Ingeniería y hoy tesorero de la UNAM, ha acompañado todo el proceso de licitación del Tren Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México para testificar, por parte de Transparencia Mexicana la validez del mismo.

El controvertido proceso licitatorio, del que finalmente el miércoles 6 de julio se conocerá su desenlace final, ha involucrado a varios personajes de la vida política del país.

Entre ellos figuran el ex diputado panista Luis Pazos, actual director de Banobras, institución que participa como agente financiero del gobierno federal; Aarón Dychter Potolarek, subsecretario de Transporte durante todo el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo y todo el gobierno del presidente Vicente Fox; el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, quien cobró celebridad durante el conflicto creado a inicios de esta administración con la fallida construcción de un nuevo aeropuerto para la ciudad de México en terrenos ejidales de Texcoco.

También participan en la trama el secretario de la Función Pública, Eduardo Romero, quien puso sobre el tapete una sanción que no se ha podido aplicar a una de las empresas que disputan su participación en una inversión de entre 500 y 600 millones de dólares; y Luis de Pablo Serna, integrante del consejo consultivo para tomar decisiones en esta licitación, quien fuera director de los Ferrocarriles Nacionales de México y hoy ocupa la dirección de la Compañía de Luz y Fuerza.

Mapimí en el horizonte

Entre tanto, la SCT informó que ''con el mismo cuidado, rigor técnico e imparcialidad con que se ha llevado a cabo el proceso de licitación del Ferrocarril Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México, el grupo de trabajo encargado de este proyecto analiza detalladamente el recurso interpuesto por CAF''.

Precisó que ''el grupo continúa analizando con severidad la propuesta económica del consorcio conformado por Alstom, ICA y Hermes'' y adelantó que en caso de que la propuesta económica de dicho consorcio no cumpla escrupulosamente con lo establecido en las bases, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes podría declarar desierta la licitación del Ferrocarril Suburbano'

 
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