Usted está aquí: lunes 4 de julio de 2005 Cultura Fernando Bermejo presenta su exposición Apuntes de un bosque

Mediante su obra, el pintor denuncia los daños a la ecología

Fernando Bermejo presenta su exposición Apuntes de un bosque

MERRY MACMASTER

Ampliar la imagen Aspecto de la serie Rosas, de Fernando Bermejo FOTO Cortes�de la Galeria Landucci Foto: Cortes�de la Galeria Landucci

Un bosque de ayas en Cantabria, cuyos troncos de cáscara blanca y lisa son iluminados por una luz interior, fue recreado por el pintor español Fernando Bermejo (Madrid, 1949) para su primera exposición individual en México, Apuntes de un bosque, en la Galería Landucci, Colima 233, colonia Roma, donde permanecerá hasta mediados de septiembre.

Respecto de su parque portátil, Bermejo es contundente: "Mis cuadros no tienen ningún interés; lo importante es el árbol real, del que he hecho una interpretación. Sería triste que esto se quedara como un recuerdo de lo que hubo".

Defensor de la naturaleza, que protagoniza su obra de diferentes maneras, Bermejo no se conforma con ser un simple paisajista. De allí su experimentación con la iluminación interior de la obra. Sus ayas fueron realizadas sobre soportes individuales cubiertos con distintos papeles superpuestos, pintados con acrílico en blanco y negro, y montados en una caja con luz fría -así no se estropea el papel. La pieza en el interior está pintada de blanco para repartir más la luz.

Hace ocho años Bermejo y su familia se fueron a vivir a Esles, Cantabria. Desde Madrid la base de su trabajo era la naturaleza; sin embargo, ahora tiene más tiempo para interiorizar las cosas. Ver un árbol talado o mal podado "me hace daño. Es faltarle el respeto al árbol", expresa.

-¿Realiza otro tipo de acciones en favor de la naturaleza?

-Sí, en el sentido de que no se hagan barbaridades en la costa debido a esa manía que tienen las personas de vivir lo más próximos al mar, entonces se destruye mucho. Igual la fama de los bosques en el interior. Si uno compra una casa o un terreno donde hay árboles que tienen muchísimos años, pues, hay que diseñar una casa que los respete.

Para sensibilizar a la ciudadanía sobre la problemática ecológica, Bermejo también hace montajes e intervenciones en espacios públicos. La más reciente fue en una casa abandonada en Esla, donde colocó en puertas y ventanas unos pájaros grandes también iluminados en el interior. La acción se hizo de noche para denunciar que "hay que cuidar las cosas que son interesantes". Un amigo suyo compró la casa que está en el proceso de rehabilitar.

El próximo 7 de julio Bermejo realizará una in-tervención en El Gabinete Literario de las Palmas de Gran Canaria.

La muestra será inaugurada a la medianoche porque piensa bajar, primero, todas sus piezas de luz al atrio del edificio, antes de subirlas a las salas para la exhibición normal.

La exposición de la Galería Landucci comprende otra serie, Rosas, y otra más de paisajes de menor formato realizados más como apuntes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.