Usted está aquí: sábado 2 de julio de 2005 Sociedad y Justicia Inconformidad de locatarios de espacios comerciales en el AICM

Señalan que les han entregado locales inadecuados

Inconformidad de locatarios de espacios comerciales en el AICM

TRIUNFO ELIZALDE

Ampliar la imagen Obras de ampliaci�n el aeropuerto capitalino, en la primera zona de llegadas nacionales, que realiza el gobierno federal; en la gr�ca se aprecian materiales de desperdicio FOTO Luis Humberto Gonz�z Foto: Luis Humberto Gonz�z

A consecuencia de las prisas para terminar la nueva zona comercial del área de vuelos nacionales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), subarrendatarios externaron su preocupación y disgusto por los locales que les ha asignado Inmobiliaria Fumisa, SA de CV. Afirman que mediante "amenazas verbales" de cancelarles los contratos que tenían antes de la ampliación y renovación del ambulatorio principal, los han obligado a aceptar espacios defectuosos, que no responden a las necesidades de sus negocios.

Señalan que además de que en lo general las accesorias no tienen acabados, "es visible" cómo en algunas quedaron dentro las columnas de sustentación de la nave aerodinámica, reduciendo las dimensiones de los locales contratados. Además de obscurecer los recintos y dificultar la distribución del mobiliario, impiden que las puertas de cristal abran adecuadamente, "reduciendo aún más el espacio aprovechable".

Comentaron que se han visto forzados a aceptar esta situación "o nos mandan al nuevo mezzanine, que no tiene para cuándo ser terminado, quedando lejos del paso de los pasajeros y sus acompañantes que vienen al aeropuerto". Los quejosos -que por temor a represalias tanto de Fumisa como de la dirección general del AICM piden el anonimato- hacen notar que la promesa inicial de la compañía privada que detenta la concesión del subarriendo "fue en el sentido de que una vez que se fueran terminando de construir los nuevos locales, pasaríamos a ocuparlos retrocediendo unos 15 metros, pero en la práctica eso no ha sido respetado, y hay desorden y favoritismo".

Mencionan que muchos están siendo movidos hacia lugares alejados de la parte trasera que debía tocarles, y a la vez se observa la llegada de nuevos arrendatarios, que expenden sobre todo productos como frituras, refrescos, dulces y golosinas, que si bien antes ya existían, no era en el número que ahora se observa.

"Por carecer de información confiable -apuntan los comerciantes consultados-, no podemos afirmar que en estos movimientos hay algo obscuro por parte de Fumisa y sobre todo del director del aeropuerto (Héctor Velázquez Corona), ante quien hemos acudido a quejarnos, pero del cual no tenemos ninguna respuesta".

Tras comentar su preocupación porque la ampliación del ambulatorio principal del área nacional ha alejando a los pasajeros y a sus acompañantes de los establecimientos comerciales, se quejan también de las incomodidades que viven "con tantos derrumbes, construcciones, ruidos, polvo y trabajadores de las constructoras, a los que no les importa si alguna personal puede resultar lesionada con algunos de los objetos que de vez en cuando dejan caer".

Por otra parte, en estos días de lluvia nuevamente se han registrado grandes encharcamientos en el ambulatorio principal. Las tardes y noches del jueves, viernes y domingo 23, 24 y 26 de junio último, los techos del domo panorámico que cubre la modernizada zona nacional presentaron filtraciones. Hubo momentos en que los comercios recién estrenados y muchos de los que permanecen cerrados porque aún están sin terminar sufrieron encharcamientos de hasta cuatro centímetros, lo que obligó a los empleados a salir de los locales, en tanto trabajadores del servicio de limpia del aeropuerto recogían con cubetas y trapeadores el líquido que se filtraba.

 
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