Usted está aquí: sábado 2 de julio de 2005 Sociedad y Justicia Por causa de las intensas lluvias, daños graves a la población en varios estados

En Veracruz, la tormenta tropical Bret afectó a más de 11 mil personas

Por causa de las intensas lluvias, daños graves a la población en varios estados

En Tabasco, en riesgo de inundarse más de 100 poblados; el Usumacinta, sobre su nivel crítico

DE LOS CORRESPONSALES

La tormenta tropical Bret afectó a más de 11 mil personas en el norte del estado de Veracruz, así como 2 mil 129 viviendas, en 12 municipios y 68 comunidades. Naranjos fue la localidad más castigada, con 6 mil damnificados y mil 200 casas dañadas, informó el subsecretario de Protección Civil estatal, Ranulfo Márquez Hernández.

Asimismo, de acuerdo con el recuento de los daños dado a conocer en Jalapa, los municipios de Tamalín, Tantima, Chinampa de Gorostiza, Cazones de Herrera, Tamiahua, Nautla, Papantla, Tuxpan, Tecolutla, Citlaltépetl y Tancoco resultaron afectados por las fuertes lluvias registradas en la entidad. Además, se desbordaron tres ríos y dos arroyos.

Mientras, en el puerto de Veracruz, el secretario general Gobierno del estado, Reinaldo Escobar Pérez, anunció que la administración estatal solicitará a la Federación que la declaratoria de emergencia se extienda a 80 municipios donde las lluvias, inundaciones y deslaves dañaron gravemente viviendas, sembradíos e infraestructura, como carreteras y caminos rurales.

Por su parte, el secretario de Salud de la entidad, Jon Rementeria Sempé, dijo, en conferencia de prensa, que 20 poblados de los municipios de Naranjos, Cerro Azul, Tuxpan y Chinampa de Gorostiza se encuentran en emergencia sanitaria ante el riesgo del brote de infecciones.

Al respecto, el gobernador Fidel Herrera Beltrán estimó que los daños económicos por el paso del meteoro superan los 100 millones de pesos.

Se desbordan ríos en Michoacán a causa de las lluvias

Viviendas inundadas, poblaciones incomunicadas, caminos intransitables, deslaves, caída de árboles y ríos desbordados es el saldo que han dejado en Michoacán las torrenciales lluvias registradas durante las horas pasadas. Los municipios de Uruapan, Buena Vista Tomatlán y Tancítaro han sido los más afectados, informó la Unidad de Protección Civil del estado.

En un comunicado de prensa, la dependencia agregó que más de medio centenar de familias de la comunidad de El Pinzán, municipio de Tancítaro, se encuentran aisladas luego de que los ríos Tancítaro, El Cirián y El Jacal se desbordaron y anegaron casi dos kilómetros de la única vía de comunicación con la que cuentan.

En Tabasco, más de 100 comunidades están en peligro de anegarse ante el crecimiento de los ríos Grijalva, Carrizal y Usumacinta. Los alcaldes de Tenosique, Balancán y Centro alertaron sobre el desbordamiento del Usamacinta, que está por encima de su nivel crítico en más de 13 centímetros, por lo que llamaron a los pobladores que habitan en las márgenes del afluente a extremar precauciones.

Por otro lado, debido las intensas lluvias que azotaron la zona oriente del estado de México en las horas pasadas, se detectó una grieta de dos kilómetros de largo y de 40 centímetros de ancho sobre el cauce del río Amecameca, a la altura del poblado de Huitzilzingo, lo que generó filtraciones de aguas negras en 10 hectáreas de cultivo de maíz, informó el director del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, Luis Vital Flores.

Guadalupe López, Andrés T. Morales y René Alberto López, corresponsales, y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.