Usted está aquí: sábado 2 de julio de 2005 Sociedad y Justicia México, 120 patentes al año; EU, 500... en 1824

En un seminario presentan cifras del atraso en ciencia y tecnología

México, 120 patentes al año; EU, 500... en 1824

KARINA AVILES ENVIADA

Ampliar la imagen Un "modelo autodestructivo" de desarrollo ha disminuido la competitividad FOTO La Jornada Foto: La Jornada

León, Guanajuato, 1º de julio. Investi-gadores nacionales dieron a conocer datos reveladores sobre el atraso de México en ciencia y tecnología: anualmente se otorgan 120 patentes a especialistas del país, cifra inferior a la que tenía Estados Unidos en el siglo XIX; las cien principales empresas mexicanas contratan a menos de mil especialistas con doctorado, y si se divide el número de graduados entre el total de la población activa, se tiene una relación de 0.03, cifra entre 10 y 20 veces inferior a la de otras naciones.

En el inicio del segundo Seminario regional sobre desarrollo de la competitividad con base en el conocimiento, organizado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, el coordinador académico del encuentro, Clemente Ruiz Durán, refirió que en Estados Unidos se otorgaban 500 patentes en 1824. En México esta área ha sido "sumamente descuidada", tan sólo en una década -de 1993 a 2003- las patentes a mexicanos cayeron de 343 a 121.

Refirió que a pesar de que las ventas de los principales consorcios mexicanos sobrepasan 100 mil millones de dólares, sólo han registrado ocho patentes en Estados Unidos y 10 en México.

Ruiz Durán dijo que las cien empresas más importantes del país -Resistol, Comex, Vitro, Fermic, Condumex, entre otras- han organizado 12 grupos productivos de investigación, pero en su conjunto contratan a menos de mil profesionales con el grado doctor.

Por otro lado, indicó que la relación del número de graduados entre el total de la población activa es de 0.30 en el caso de Estados Unidos; de 0.45, en España; de 0.60, en Canadá, mientras en México es de 0.03.

De 1998 a 2002, añadió, los investigadores mexicanos difundieron 23 mil artículos. Estados Unidos publicó 1.2 millones; Japón, 344 mil; Francia, 228 mil, y España, 228 mil.

El también investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México destacó que el panorama en la materia tiene que ver con un modelo "autodestructivo" que el país adoptó, cuya estrategia se basa en reducir al mínimo la remuneración salarial, tener el menor número de trabajadores y lograr la máxima producción posible.

Lo anterior, lejos de aumentar la competitividad, ha provocado estancamiento productivo. Las empresas mexicanas son usuarias de tecnología "lista para usarse", no generadoras de nueva técnica. Por lo anterior, enfatizó, es necesario un "cambio" en este sistema, así como en el educativo, pues es necesario transformar los códigos de entendimiento entre los diversos actores, para "estimular, no para inhibir, mayor impulso al registro de patentes".

Durante la inauguración, el coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, José Luis Fernández Zayas, recordó algunas de las posiciones más débiles del país en materia de competitividad.

De acuerdo con el World Competitiveness Yearbook 2004, México ocupó el sitio 60 en cooperación tecnológica entre las empresas; el 58 en interés en ciencia y tecnología; el 56 en la relación entre la investigación básica y el desarrollo económico de largo plazo, y el 60 en actualización de la tecnología informática.

Por su parte, Silvia Alvarez, directora adjunta de Formación de Científicos y Tecnólogos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, resaltó que en 2001 la participación privada en el sector era de 20 por ciento, mientras en 2004 llegó a 33 por ciento.

En el foro, que fue inaugurado por el gobernador del estado, Juan Carlos Romero Hicks, participaron legisladores locales, académicos, investigadores y representantes del sector privado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.