Usted está aquí: sábado 2 de julio de 2005 Política Identifican cadáver que ocultaron autoridades en 1993

Padres de Minerva Torres demandarán al ex procurador de Justicia de Chihuahua

Identifican cadáver que ocultaron autoridades en 1993

RUBEN VILLALPANDO Y MIROSLAVA BREACH CORRESPONSALES

Ciudad Juárez, Chih., 1º de julio. Un equipo forense argentino, que colabora con la Subprocuraduría de Justicia del Estado en el análisis de 23 osamentas de mujeres localizadas desde 1993, logró identificar el cadáver de Minerva Torres, hallado en julio de 2003 y cuyas exequias se efectuaron hoy en la capital del estado.

Personal de la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJE), encabezado entonces por Jesús Solís Silva, ocultó el hallazgo de los restos aun a los padres de la mujer. Por ello, anunciaron que interpondrán una denuncia contra Solís Silva y funcionarios de primer nivel, quienes "se confabularon" para no informar del hallazgo.

Francisco Torres y Martina Albeldado dieron sepultura hoy a los restos de su hija en la ciudad de Chihuahua, luego de cuatro años, tres meses y 18 días de búsqueda, desde que desapareció cuando salió de su casa a buscar trabajo.

Durante las honras fúnebres, los progenitores señalaron que los ex funcionarios de la procuraduría ocultaron los restos y las evidencias del asesinato de su hija, debido a que su osamenta fue localizada el mismo día en que se levantaron los restos de otra joven desaparecida, que luego fue identificada como Neyra Azucena Cervantes.

Desde julio de 2003 era conocido que habían localizado estos restos, pero el entonces procurador se negó a reconocer que tenían el cuerpo en el Servicio Médico Forense de Chihuahua, dijeron.

Durante los funerales de Minerva, madres de cinco jovencitas asesinadas en Chihuahua y de otras siete con reporte de desaparecidas realizaron una protesta y exigieron a las autoridades "sacar las osamentas que tiene en el clóset la procuraduría en el C4" (el Centro de Investigaciones Forenses de la PGJE).

Lucha Castro, asesora jurídica de familiares de las víctimas, dijo que la participación de las antropólogas forenses argentinas Mercedes Loretti y Patricia Bernardi, reconocidas por la Organización de Naciones Unidas para este tipo de trabajo, fue a solicitud de organizaciones no gubernamentales de Ciudad Juárez y Chihuahua, que no confían en los especialistas estatales.

Invitadas por Guadalupe Morfín Otero, ex comisionada para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, las argentinas llegaron en enero pasado, y hasta junio se les permitió revisar los expedientes de los homicidios de mujeres, y encontraron que al menos 53 osamentas no estaban identificadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.