Usted está aquí: sábado 2 de julio de 2005 Política Ratifican apoyo para crear grupo bilateral contra la inseguridad fronteriza

Se reúne Cabeza de Vaca con el gobernador Rick Perry y el procurador de Texas

Ratifican apoyo para crear grupo bilateral contra la inseguridad fronteriza

Los procuradores de justicia de México, Francisco Daniel Cabeza de Vaca Hernández, y de Texas, Gregg Abbott, ratificaron el compromiso de solicitar "que a escala federal Estados Unidos proponga a México el establecimiento de un grupo bilateral -en el que se compromete de antemano el apoyo de ese estado-, para que identifiquen y se realicen otras medidas coordinadas en ambos lados de la frontera, particularmente en la zona de los Laredos, para luchar contra las organizaciones criminales y garantizar la seguridad en la frontera de ambos países", informó la Procuraduría General de la República (PGR).

En un comunicado de prensa, la dependencia federal mexicana señaló que durante el encuentro que sostuvieron en Texas funcionarios de México y Estados Unidos se puso de manifiesto el compromiso de "garantizar la seguridad de los ciudadanos en ambos lados de la frontera".

Cabeza de Vaca se reunió en Austin con el gobernador de Texas, Rick Perry, quien estuvo acompañado por el procurador del estado, Gregg Abbott. De acuerdo con el comunicado, el titular de la PGR informó al gobernador estadunidense "los esfuerzos que el gobierno mexicano ha venido realizando en recientes semanas para garantizar la seguridad de los ciudadanos, tanto de México como de Estados Unidos, en la zona fronteriza, particularmente por lo que se refiere a la frontera común entre Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Laredo, Texas", donde han ocurrido múltiples ajusticiamientos y enfrentamientos entre autoridades y grupos de sicarios, tanto del cártel del Golfo como del de Sinaloa.

Cabeza de Vaca enfatizó que "la problemática (en Tamaulipas) se debe al desmantelamiento que se está haciendo de organizaciones criminales de narcotraficantes, que operan en ambos lados de la frontera".

La respuesta del gobernador Perry y el procurador Abbott, a decir de la PGR, fue de agradecimiento por el "enorme esfuerzo que está haciendo México para brindar seguridad en la frontera y devolver la tranquilidad a los pobladores de ambos países, en dicha región".

Se informó que se solicitará al procurador federal de Justicia de Estados Unidos, Alberto Gonzales, que se establezca "un grupo bilateral" para que identifiquen y se realicen otras medidas coordinadas contra organizaciones criminales.

Gustavo Castillo

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.