Usted está aquí: sábado 2 de julio de 2005 Política Líderes panistas movilizan militantes para el festejo ciudadano de hoy

Exigen familiares que no se usen las imágenes de Heberto Castillo y Reyes Heroles

Líderes panistas movilizan militantes para el festejo ciudadano de hoy

Trabajadores de la Conagua denuncian que les exigieron asistir al mitin en el Angel

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Molestos por el uso de figuras emblemáticas de la democracia, las familias de Heberto Castillo y Jesús Reyes Heroles enviaron cartas al presidente Vicente Fox con la solicitud de que las imágenes de ambos no sean utilizadas en la promoción del mitin de hoy en el Angel de la Independencia.

A unas horas del festejo por el quinto aniversario del triunfo del presidente Vicente Fox, sus promotores todavía intentaron convencer de que se trataba de una iniciativa apartidista y ajena al gobierno. Sin embargo, los panistas siguieron movilizando a su militancia y en esta redacción se recibieron quejas de trabajadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de que fueron presionados para que asistieran al mismo.

Después de que el presidente Fox anunciara que va a apoyar a su partido en las elecciones de 2006, rompiendo con la neutralidad que debía tener un jefe del Ejecutivo, éste será el primer acto masivo en el que además de Fox participarán los cuatro aspirantes presidenciales del PAN: Santiago Creel, Alberto Cárdenas Jiménez, Felipe Calderón y Francisco Barrio.

Además, la concentración se realizará un día antes de las elecciones en los estados de México y Nayarit, lo que ha generado críticas severas al mandatario por las intenciones "proselitistas" del acto.

Este día coincide también con el cumpleaños número 63 del presidente Fox y el cuarto aniversario de su boda con Marta Sahagún.

Como los asistentes deberán ir vestidos de blanco, será, además, una especie de redición de la marcha contra la inseguridad que se llevó a cabo en junio del año pasado y que causó polémica porque muchos de los organizadores eran grupos de ultraderecha, los mismos que ahora también se presentan como promotores del mitin.

Ayer el llamado Comité Ciudadano 2 de Julio, que en días recientes se adjudicó la organización del acto a pesar de que el promotor original fue el propio Fox, informó que sus integrantes se reunieron por la tarde con el Presidente de la República en la residencia oficial de Los Pinos.

A las dos de la tarde ya se habían colocado dos grandes escenarios en los alrededores del Angel de la Independencia, uno adornado con gruesos listones de color amarillo, azul y verde, que servirá de marco para que Fox, el ex presidente polaco Lech Walesa -quien hablará en su idioma y será traducido simultáneamente- y un representante ciudadano pronuncien sus discursos.

Será un acto en dos pistas, porque en el otro templete la cantante de música grupera Ana Bárbara y otros grupos se encargarán de amenizar la primera parte del festejo.

A pesar de que los organizadores "ciudadanos" insistieron ayer en que los gastos serán cubiertos con aportaciones voluntarias que ascendían a tres millones de pesos, los responsables de colocar los templetes y los equipos de sonido e iluminación comentaban que les iba a pagar el "gobierno".

En carta dirigida a Fox, que fue publicada por La Jornada el viernes pasado, Teresa Juárez de Castillo, viuda de Heberto Castillo, pidió que la imagen de este líder de la izquierda se deje de emplear en promocionales del mitin, la cual también se planeaba usar en un video que se exhibirá hoy.

"El, hombre ilustre, ejemplar, luchador incansable por la democracia, siempre lo hizo desde una posición inequívoca de izquierda, por lo que me parece inapropiado suponer que en vida hubiera apoyado ese tipo de actos", afirma.

La misma petición fue presentada en una carta al presidente del PAN, Manuel Espino Barrientos, dirigida por el arquitecto Javier Castillo Juárez, hijo del líder de izquierda.

A su vez, Gloria González Garza y sus hijos Jesús y Federico Reyes Heroles González Garza, escribieron al presidente Fox.

Se quejaron de que el mitin de este sábado se propone plantear la alternancia presidencial concretada el 2 de julio del 2000, como una victoria "exclusivamente panista y suya personal.

"Nada más ajeno al pensamiento y la intención de Jesús Reyes Heroles que pretender que la democracia en México tiene una fecha de nacimiento, un partido autor único o un solo personaje a quien atribuirle su paternidad", explican.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.